La Comisión del Agua de Veracruz (CAEV) implantó un programa de estiaje para garantizar el abasto de agua en por lo menos 40 municipios del Estado.

El titular de la CAEV, Víctor Manuel Esparza Díaz, mencionó que la dependencia a su cargo se encarga de suministrar el vital líquido a través de pipas.

En el 2017, detalló, se destinaron 11 millones de pesos para mantenimiento de las unidades, la contratación de personal y la renta de pipas con las que se lleva el líquido a colonias y comunidades.

La zona con mayor problema, es el norte de Veracruz en donde pondrán especial atención, “Tomando las instrucciones de la Conagua implementamos el programa de Estiaje con los 212 municipios”.

Dijo que las fuentes que más se reducen con la temporada de calor son las superficiales, que en ocasiones son las que dotan el vital líquido a ciudades, comunidades y rancherías y al decrecer hasta un 30 por ciento, se tiene que llevar agua con pipas.

Comentó que en 2017 se contrataron 200 pipas y a 80 personas para operar los equipos que permiten llevar el agua, “nosotros tenemos 105 municipios y son 30 a 40 municipios los que tiene está condición (estiaje) a lo largo de tres o cuatro meses”.

Avc