Madrid, 5 mar (Xinhua) — La economía española podría crecer este ejercicio 2018 «por encima del 2,5 por ciento», dijo hoy el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante un acto organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid.

Linde recordó que el Producto Interior Bruto (PIB) lleva tres años consecutivos creciendo y ha sumado alzas por encima del 3 por ciento, tras crecer un 3,1 por ciento en 2017, se elevará un 2,4 por ciento en 2018 y un 2,1 por ciento tanto en 2019 como en 2020, señaló el gobernador de la entidad estatal.

Al mismo tiempo, Luis María Linde explicó que la crisis política de Cataluña (noreste) por la deriva independentista es un «problema muy serio», aunque «no ha tenido un impacto exponencial en el conjunto de la economía española».

Asimismo, indicó que «ha afectado poco al conjunto de la economía española», aunque «sí algo» y resaltó que la crisis independentista de esa comunidad española ha afectado, sobre todo, a la economía catalana, y agregó que el impacto dependerá «de lo que dure esta situación».

El Banco de España mantiene que la incidencia de esta fuente de riesgo dependerá de la intensidad y la persistencia de las tensiones políticas y considera que una suavización de esas tensiones políticas podría conducir a un mayor crecimiento económico que el considerado en sus últimas proyecciones.

Por último, el gobernador del Banco de España alertó hoy de que un hipotético rebrote de las tensiones podría llevar a un incremento de la incertidumbre que se materializase en un impacto más pronunciado sobre las decisiones de gasto de los agentes.