Veracruz, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares descartó que existan focos rojos por las elecciones federales y locales que se celebrarán en la entidad veracruzana el 1 de julio próximo.

En rueda de prensa celebrada al finalizar la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario refirió que los comicios del 2017 se celebraron sin incidentes, lo que confió en que suceda de la misma manera en las campañas de los candidatos y la jornada de votación que se celebrará el 1 de julio.

Incluso, el titular del Poder Ejecutivo recordó que las campañas ya iniciaron en los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán por las elecciones extraordinarias que se celebrarán el domingo 18 de este mes, sin que se tengan reportes de incidentes en esos territorios a la fecha.

“Las campañas ya se iniciaron de hecho en tres municipios que tienen elecciones extraordinarias, no se ha presentado ningún incidente y seguramente así será en las campañas para elegir tanto al presidente de la República, senadores, diputados federales como gobernador y diputados locales.

“El año pasado tuvimos elecciones municipales que fueron elecciones más competidas, más apasionadas y no se presentó ningún problema grave de seguridad, de hecho todos los ayuntamientos, salvo tres, se instalaron, en tres las elecciones fueron anuladas y se llevarán a cabo el día 18”, puntualizó.

Disminuye la incidencia delictiva en el primer bimestre

Por otra parte, Miguel Ángel Yunes Linares resaltó que se registró una disminución de los delitos en la entidad veracruzana en el primer bimestre de este 2018 en comparación con el mismo periodo del 2017.

Yunes Linares destacó que Veracruz ocupó el lugar nacional número nueve en el total de delitos en enero del 2017, pero se pasó al lugar 17 en enero de este año.

El gobernador comentó que Veracruz pasó del lugar 28 al 30 en la tasa de delitos por cada mil habitantes.

“La incidencia delictiva acumulada en el primer bimestre del 2017 en relación con el primer bimestre del 2018 tiene una baja de 24.0 por ciento en incidencia delictiva acumulada; delitos contra la libertad personal tuvieron una disminución en el primer bimestre del 2018 del 13 por ciento y particularmente el secuestro tuvo una disminución del 35 por ciento en el primer bimestre de este año”, aseveró.

El mandatario exhortó a quienes sean víctimas de delitos como el secuestro, la extorsión y el cobro de piso a que lo denuncien, pues aseguró que su administración cuenta con la capacidad operativa y técnica para responder a ese tipo de casos.

Además, Miguel Ángel Yunes dijo que el homicidio doloso bajó un 34 por ciento en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2017.

Yunes Linares mencionó que se registró una disminución en delitos contra la libertad y la seguridad sexual, contra el patrimonio, la extorsión y otros.

“Esta semana en relación con la anterior, no podemos informar de disminución de la incidencia, tuvimos algunos eventos de alto impacto en varios lugares del estado y se están atendiendo de manera eficiente, sin embargo, se mantiene una situación mejor que el año pasado”, concluyó.

José Juan García/Avc