Facebook partió el año con una lamentable noticia para los medios de comunicación y marcas, anunciando que se focalizarían más en las noticias de amigos que en publicaciones de terceros. Finalmente, la compañía anunció que se ha retractado de su decisión.

El cambio en la forma de mostrar noticias en el inicio de Facebook fue consignado de la siguiente forma por Zuckerberg:

Los primeros cambios que verás estarán en la sección de noticias, donde puedes esperar ver más de tus amigos, familiares y grupos. A medida que nos esto, verás menos contenido público como publicaciones de empresas, marcas y medios de comunicación. Y el contenido público que ves más se llevará a la misma norma — debería fomentar interacciones significativas entre las personas.

Sin embargo, tras probar algunos aspectos de forma, la firma se dio cuenta que el cambio del inicio no sería tan trascendente después de todo. En base a una investigación que consideró a Guatemala, Serbia, Eslovaquia, Sri Lanka, Bolivia y Camboya, Facebook notaron que a los usuarios no les gustaba el nuevo y más polémico método plateado: dividir el feed de noticias en dos. Así lo mencionaron:

Usted nos dio nuestra respuesta: las personas no quieren dos feeds separados. En las encuestas, las personas nos dijeron que estaban menos satisfechas con las publicaciones que estaban viendo, y que tener dos feeds separados en realidad no los ayudaba a conectarse más con amigos y familiares.

Aun así, la lucha de Facebook por posicionar mejor el contenido de amigos y familiares sigue en pie. Los últimos cambios en su algoritmo, han ido en esa dirección y la compañía apunta cada vez más a darle un rol secundario a publicaciones de marcas, medios o negocios.

Eso sí, la publicidad en Facebook sigue siendo un hecho, y todo apunta a que el posicionamiento y visibilidad de contenido irán en esa dirección.

Con información de FayerWayer