San José, 3 mar (Xinhua) — El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica informó hoy que detuvo a tres hombres -un guatemalteco, un colombiano y un ecuatoriano- que trasegaban 346 kilogramos de cocaína en una lancha que navegaba por aguas del Pacífico costarricense, a 60 millas náuticas de Golfito, en el sur del país centroamericano.

Los hombres fueron identificados con los apellidos Olivar (29 años), Dario (43 años) y Guagua (25 años), todos tripulantes de una embarcación identificada con el nombre «Valeria» y de placa ecuatoriana.

La operación fue efectuada por la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), entidades que incautaron el cargamento y retuvieron a los implicados, que también movilizaban cinco kilos 312 gramos de marihuana.

Además, se les decomisaron dos GPS, un radio base y otro portátil, artículos que podrían haber sido utilizados por los sospechosos para facilitar sus operaciones de tráfico.

Los tres extranjeros ahora deberán responder ante la Fiscalía, investigados por el delito de tráfico de drogas, castigado por penas de hasta 20 años de cárcel en Costa Rica.

Según detalló el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, para el caso también se contó con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos, país con el que se tramita un sistema de patrullaje conjunto.

Costa Rica, por su ubicación geográfica, es una zona de especial importancia para el narcotráfico en América, especialmente como zona de paso y almacenamiento de la droga que se mueve entre Sudamérica y Norteamérica, aunque también como mercado de menor importancia.