El fiscal general Jorge Winckler Ortiz señaló que, a raíz de las declaraciones de los testigos protegidos sobre el tema de desapariciones forzadas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, hay muchas otras personas se han acercado a colaborar con la Fiscalía para proporcionar más datos.

Dijo que esto se concretará con nuevas judicializaciones pues se investiga la participación activa u omisa de otros funcionarios.

«Tenemos muchos datos que nos van a permitir judicializar muchas cosas más», respondió al evadir la pregunta de si se investiga a otros funcionarios como el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras o el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

«Nosotros estamos investigando todo el tema de desaparición forzada en todo el estado y llegaremos hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga. El ex gobernador ha hecho uso de todos los recursos a los que tiene a su alcance para defenderse en sus procesos».

Y es que dijo que todos tienen derecho a «mandar cartas, presentar recursos, amparos» y que la Constitución señala la obligación de las autoridades de dar respuesta fundada y motivada a cualquier petición.

«Se está investigando en lo que tiene que ver con omisiones, en delitos de desaparición forzada, funcionarios que hubieran participado activa u omisamente».

Cuestionado sobre el amparo promovido por Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte, a fin de conocer si le investiga, aseguró que hasta ahora no han sido notificados sobre este.

Pero indicó que en caso de haberlo, ella tendría que acudir a la Fiscalía para conocer si existe o no una investigación en su contra.

«No nos han notificado ninguna demanda de amparo de parte de la señora y esperaremos hasta que nos notifiquen para saber qué es lo que sucede. Si hubiera una investigación en contra de la señora Karime y ella quisiera conocerla tendría que venir personalmente».

Y reconoció que aún no se tiene fecha para realizar una nueva búsqueda de restos humanos en la academia de policía de El Lencero, pero señaló que una vez que el juez la autorice se iniciará con la revisión en puntos señalados por los colectivos.

Entrevistado durante la entrega de patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública, detalló que en el caso de la búsqueda en los edificios, lugar señalado por los testigos protegidos de la Fiscalía General como uno de los que resguardan restos humanos, señaló que no necesariamente se deben derribar las edificaciones.

«Se solicitó autorización judicial y en eso si estamos, vamos a buscar primero en los puntos señalados por los colectivos y veremos los planos para ver si es factible que en esas partes hubiera necesidad de buscar abajo con un sensor que tenemos nuevo».

Winckler Ortiz agregó que la Fiscalía tiene nueva tecnología, porque se recuperaron recursos federales que habían sido desviados, y de destinaron para compra de tecnología nueva para periciales.

«En la zona de La Aurora se están haciendo algunas diligencias por el tipo de zona de requiere de equipo especial y estamos trabajando en ello, así como en la Olímpica, pero por la secrecía preferiría guardar el tema».

Sobre los minatitlecos desaparecidos en el estado de Jalisco y que supuestamente habrían sido levantados por policías, el fiscal únicamente dijo que hay continúa con la Fiscalía de ese estado.

«Hemos estado en contacto con la Fiscalía del estado de Jalisco, así como estuvimos con la de Guerrero con el tema de los artesanos del estado».

Perla Sandoval/Avc