Montevideo, 2 mar (Xinhua) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) proseguirán con sus reuniones en busca de lograr un acuerdo de libre comercio, tras dos semanas de diálogo entre las partes en Asunción, capital de Paraguay, sin alcanzar el resultado esperado.

Este viernes 2 de marzo concluyó la ronda de reuniones entre ambos bloques económicos, con un encuentro entre el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y la directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrdá.

Al término, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que durante las próximas tres semanas se extenderá el diálogo para buscar un consenso entre las partes, hecho que finalmente pondría fin a casi dos décadas de negociaciones.

El objetivo fundamental de este acuerdo se sustenta en promover una cooperación entre ambos sectores y establecer ventajas arancelarias de productos generados en Mercosur, que son exportados en volúmenes importantes a la UE, como la carne bovina.

El Mercosur está conformado por los Estados Partes fundadores: Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, quienes firmaron el Tratado de Asunción en 1992.

Además, integran el bloque los dos Estados Partes sumados posteriormente: Venezuela y Bolivia, aunque este último aún se encuentra en proceso de adhesión. También forman parte como Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Por su parte, la representante de la UE, manifestó que pese a no haberse cerrado las negociaciones tras dos semanas en Asunción, este bloque espera que se pueda llegar a un buen término en las próximas semanas.

Hrdá destacó los avances alcanzados en esta ronda de negociación respecto a un acuerdo político y de cooperación entre ambos bloques, tras la ronda que inició el 21 de febrero pasado.

La directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior dijo que tiene la expectativa de que el acuerdo pueda concretarse en el presente periodo presidido por Paraguay, que se extiende hasta finales de este primer semestre del año.

Las relaciones entre el Mercosur y la UE estuvieron bloqueadas entre 2004 y 2010, y en el 2016 se retomó el diálogo.

Loizaga resaltó que los miembros fundadores del Mercosur aprovecharán para abordar algunos puntos del acuerdo con la UE la reunión de los ministros de relaciones exteriores que se llevará a cabo la próxima semana en Asunción, prevista para tratar un acuerdo de libre comercio con Canadá.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay considera que es el tiempo oportuno para establecer los criterios que puedan consumar finalmente este acuerdo, considerando que hace dos décadas se vienen dirimiendo diferencias entre ambos bloques.

El intercambio de pareceres entre la UE y el Mercosur arrancó en 1999, cuando se establecía el interés de formular un acuerdo de asociación e intercambio sumado a un tratado comercial.