Naciones Unidas, 2 mar (Xinhua) — La biodiversidad está despareciendo mil veces mas rápido que el ritmo natural, advirtió hoy la subdirectora general de la ONU Amina Mohammed.

Durante un evento con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre celebrado el 3 de marzo, Mohammed pidió a los consumidores, a las comunidades, los encargados de la elaboración de políticas y a las empresas realizar esfuerzos conjuntos para proteger nuestro precioso planeta y la frágil diversidad biológica.

Para el Día Mundial de la Vida Silvestre de este año, la atención se centra en los grandes felinos, incluyendo especies como guepardos, jaguares, leopardos, leones, pumas, leopardos de las nieves y tigres.

Mohammed dijo que los grandes felinos han registrado un declive masivo en los últimos tiempos. Hace apenas poco más de un siglo había 100.000 tigres en Asia. Hoy hay menos de 4.000. Han perdido el 96 por ciento de su rango histórico, dijo.

Y la historia es similar para todos los grandes felinos, advirtió. «Dicen que los gatos tienen nueve vidas. Nuestros grandes felinos se encuentran por lo menos en la número ocho».

Los grandes felinos son una especie clave. Protegerlos también protege los enormes hábitats en los que viven y la amplia variedad de vida que albergan, dijo.

Mohammed pidió un nuevo paradigma para la conservación y el manejo sostenible de los hábitats, un paradigma que reconozca que el crecimiento económico no está en conflicto directo con la conservación.

Los dos pueden y deben coexistir, dijo. «Sin el desarrollo sostenible de las comunidades, la cacería y el comercio ilegales no serán plenamente erradicados y la biodiversidad no será protegida».