Seúl, 1 mar (Xinhua) — El presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron por teléfono esta noche, y acordaron continuar los esfuerzos para lograr una península coreana desnuclearizada por medio del mantenimiento del ánimo de diálogo creado por los Juegos Olímpicos de Invierno.

La conversación telefónica de unos 30 minutos entre Moon y Trump, la primera en cerca de un mes, empezó a alrededor de las 22:00 hora local (13:00 GMT), informó en un comunicado Yoon Young-chan, secretario de prensa de Moon. En el diálogos se discutieron los temas de la península coreana, como la mejoría en las relaciones intercoreanas.

Durante las conversaciones telefónicas, Moon y Trump acordaron continuar los esfuerzos para mantener el impulso de diálogo entre las dos coreas y ligarlo para alcanzar la desnuclearización de la península coreana.

Los dos presidentes discutieron el resultado de las visitas de una enviada especial y de delegaciones de alto nivel de la RPDC a la República de Corea durante las Olimpiadas.

Kim Yo Jong, hermana menor del máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, hizo una visita de tres días a la República de Corea para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, que se llevó a cabo el 9 de febrero en el condado de PyeongChang, este de la República de Corea.

Como enviada especial del líder de la RPDC, la joven Kim se reunió con Moon, a quien extendió una invitación del líder de la RPDC para que el presidente surcoreano visite Pyongyang cuando le sea conveniente.

En respuesta, Moon dijo a la joven Kim que las dos coreas deben crear condiciones para lograr una posible tercera cumbre intercoreana y pidió a la RPDC participar más activamente en un diálogo con Estados Unidos.

La primera cumbre intercoreana tuvo lugar en Pyongyang en el año 2000 y la segunda en 2007.

El líder de la RPDC respondió al llamado de Moon pues la delegación de alto nivel de la RPDC para la ceremonia de clausura de las olimpiadas expresó la voluntad «suficiente» de Pyongyang para conversar directamente con Washington.

Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y quien encabezó la delegación de la RPDC, señaló que «las puertas están abiertas» para las conversaciones con Estados Unidos.

Durante la conversación telefónica, Moon habló a Trump de su plan de mandar un enviado especial a la RPDC en el futuro cercano en respuesta a la visita a la República de Corea de la enviada especial del líder de la RPDC.

Moon y Trump acordaron continuar una discusión estrecha acerca de cualquier progreso que se pueda alcanzar en los diálogos intercoreanos futuros.

Moon expresó su gratitud a Trump por el envío del vicepresidente Mike Pence e Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense, a las Olimpiadas de invierno de PyeongChang.

El presidente de la República de Corea dijo que el apoyo de Trump hizo posible que las Olimpiadas de Invierno se realizaran con éxito.

Trump transmitió sus felicitaciones a Moon por la exitosa organización del evento deportivo invernal.