El director de la Fundación UV, Facundo Enrique Pacheco Rojas, reconoció que sólo uno de cada cuatro estudiantes que solicitan beca a la Universidad Veracruzana (UV) logran obtenerla.

Entrevistado en el conversatorio «El papel de la participación ciudadana en la nueva gobernanza», afirmó que la demanda aumentó en los últimos años, a pesar de que el año pasado se registró la disminución hasta en 20 por ciento de los donadores.

«Estimamos que más o menos ha crecido la proporción de cuatro a uno; o sea, que por cada cuatro chicos que solicitan la beca, solo se la podemos dar a una persona».

Y es que dijo que anteriormente, se emitió la convocatoria que equivalía a una proporción de tres a uno; es decir, que si de otorgaban 100 becas, cuando les llegaban 300 solicitudes y cerraban la convocatoria.

No obstante, indicó que algunos de los solicitantes que no obtienen la beca se debe a que no entregaron los papeles a tiempo o no cumplieron con todos los requisitos.

«De esas personas que no tienen recursos y no acceden a beca es porque no llenaron todos sus requisitos, su expediente o no acudieron a la cita. Hemos visto que hay chavos que están esperando una beca fácil, que venga sin tanto requisito».

Pacheco Rojas indicó que si bien el año pasado había bajado como un 20 por ciento, este año con los conciertos se ha generado una mayor confianza a la gente.

«Por lo menos se ha mantenido el número de donantes, no ha decrecido e incluso en el Comité de Becas de Veracruz, el presidente Antonio Chedraui, pidió incrementar un diez por ciento la procuración de fondos

Incluso señaló que la beca actualmente es de cinco mil pesos pero se procurará de 5 mil 500; es decir, un diez por ciento más se le va a pedir al donantes.

«En lugar de ir por 100 becas, iremos por 120 becas al semestre en la región de Veracruz. En el resto de las regiones hay 80 becarios por semestre».

Explicó que por cuanto hace a las becas en la región de Xalapa se incrementará la búsqueda de becas para aumentar de 92 que actualmente se tienen a 105.

«Eso significa que estamos buscando más fondos, y si hay más fondos es que hay más confianza entre los donantes, pero hemos diversificado. Tenemos donantes personales, corporativos y eventos de procuración como conciertos

Y abundó que el recurso se entrega en tres parcialidades, una al principio, otra a a la mitad y otra al final para que el estudiante no se gaste todo «y luego no tenga para terminar el semestre».

«Son quienes acuden más rápidamente al llamado, completan su expediente y con eso demuestran que son las que lo necesitan más».

Perla Sandoval/Avc