Maestros y personal administrativo con base laboral del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev) fueron despedidos «sin justificación alguna» por la directora general, Yali Sotelo Altuzar en los últimos seis meses.

En conferencia de prensa, uno de los 32 maestros y maestras despedidos, Artemio Santiago Solano explicó que Sotelo Altuzar ordenó cerrar las puertas y no permitió el ingreso de los trabajadores, sin explicación alguna.

«Son trabajadores de base, entre docentes y administrativo. Siguen despidiendo muy a pesar de que ya tuvimos acercamiento con el secretario de Educación y la secretaría del Trabajo. La directora Yalí, ya no nos dejó entrar a laborar, cerró la puerta y dijo que eran instrucciones superiores despedirnos», explicó.

Los maestros y maestras acusaron que algunos de sus compañeros llevaban hasta 20 años  frente a grupo, y los de menor antigüedad tienen seis años.

«En algunos casos solo nos cerraron las puertas, no nos dejan checar y dicen que hasta ahí llegó el trabajo. A otros les dicen que a petición del Sindicato son despedidos, lo cual es mentira, es una excusa» señaló.

Santiago Solano habló a nombre de sus compañeros y pidió el apoyo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que los reinstalen en su trabajo, porque son el soporte económico de 32 familias, cada uno de los maestros cesados.

A consecuencia del despido de los maestros y maestras, los estudiantes del Cecytev se han quedado sin clases por varios días, debido a que la directora general no ha contratado a más personal.

Finalmente Santiago Solano dijo que cuenta con nivel académico de dos maestrías: Una en Impuestos y la otra en Ingeniería Administrativa, y así como él, sus compañeros cesados, todos tienen grados superiores de estudios.

Verónica Huerta/Avc