Londres, 28 feb (Xinhua) — El alcalde de Londres, Sadiq Khan, planeó hoy ambiciosos planes para mejorar el transporte de la ciudad en los próximos 25 años.

Su estrategia de transporte, presentada para su consideración a la Asamblea de Londres antes de su publicación final en las próximas semanas, será la columna vertebral de la planeación del transporte en todo Londres.

El plan ayudará a Khan a cumplir su ambición de lograr que el 80 por ciento de los viajes en Londres se realicen a pie, en bicicleta o usando el transporte público para el año 2041.

La estrategia incluye una inversión récord en nuevos y mejorados servicios de tren, metro y autobús, una atención sin precedentes a caminar y a usar la bicicleta y el compromiso de lograr que todo el sistema de transporte sea de cero emisiones para el 2050.

Habrá nuevos trenes y señalizaciones del metro para ofrecer servicios más frecuentes y confiables, nuevos autobuses y taxis verdes y nuevos cruces del río y las calles de Londres se transformarán para que caminar, usar la bicicleta y usar el transporte público sean la opción y la práctica más atractivas para los londinenses.

En los próximos 20 años, la estrategia implicará invertir miles de millones de dólares para lograr calles saludables en todo Londres, para ayudar a eliminar la necesidad de viajar en auto y para hacer que caminar, usar la bicicleta y tomar el transporte público sea más seguro y más sencillo, además de ayudar a promover estilos de vida más saludables y activos.

Los planes mejorarán de forma drástica la calidad del aire en Londres y convertirán la capital británica en una ciudad de cero emisiones.

«Con esta atención sin precedentes dirigida a caminar, usar la bicicleta y a contar con un transporte público limpio, nuestra ambiciosa estrategia de transporte puede ser un motor crucial para nuevas viviendas y empleos, pero también para mejorar la calidad de vida de todos los que viven en Londres», dijo Khan.

El informe revela también el plan de Khan para llegar a cero muertos o heridos de gravedad en accidentes de tránsito en las calles de Londres para el 2041.

La estrategia del alcalde será discutida por la Asamblea de Londres el 8 de marzo.