A no ser que sus correligionarios sean igualmente corruptos y no les importe la fama pública de su candidato presidencial, es previsible que Ricardo Anaya Cortés tenga una carrera política tan vertiginosa en su ascenso como en su desplome. Y todo por no cuidar su costosísimo tren de vida, como tener a la familia viviendo lujosamente en Estados Unidos, lo que le llevó a hacer negocios paralelos que hoy lo tienen al pie del precipicio.

De ser considerado el segundo lugar en la carrera presidencial al término de las precampañas, que le habría garantizado atraer tanto votos indecisos como el famoso voto útil de quienes abominan de una presidencia en manos de Andrés Manuel López Obrador (quien sigue inamovible en la cresta), Anaya ya empieza a ser considerado el seguro perdedor de la contienda.

El propio Diego Fernández de Cevallos, quien lo acompañó este lunes a la PGR a hacer un acto político a las puertas del edificio (porque se ha negado a comparecer), ya considera la posibilidad de que los señalamientos de estar implicado en actos de corrupción puedan pesar sobre su destino en la contienda: “Si Ricardo no puede superar esta andanada, está perdido. La percepción de que está involucrado en lavado de dinero y actos de corrupción está calando hondo en el electorado”.

¿Habrá Plan B en el PAN?

Salvador García Sordo, columnista de El Universal, señala este lunes que las cúpulas del PAN, PRD y MC temen que la PGR logre inculpar directamente a su candidato presidencial, por lo que ya están pensando en un plan B, que llevaría a la boleta electoral la imagen de Santiago Creel, secretario de Gobernación con Vicente Fox.

Y es que aunque ha buscado desviar la atención hacia el candidato priista, a quien ha tratado de embarrar por su presunta responsabilidad en el desvío de millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y declarando que ni siquiera conoce al supuesto socio Manuel Barreiro, lo cierto es que nada de ello ha tenido el efecto que buscaba.

Al contrario. Este lunes se difundió profusamente en redes sociales un video en que aparece el famoso ‘cerillo’ divirtiéndose de lo lindo en la boda del empresario Manuel Barreiro, empresario con el que se le vincula por lavado de dinero. Anaya escribió en Twitter que no ha vendido nada a Barreiro aunque sí lo conoce, y sobre el video explica que “Álvaro Ugalde, mi amigo desde la secundaria, me invitó a la boda de su hermana”.

Sobre el asunto Meade, en que la coalición Por México al Frente lanzó acusaciones sobre la participación del candidato priista en actos de corrupción, ya se ha aclarado que los contratos suscritos con universidades en el ejercicio fiscal 2015 fueron firmados antes de la llegada a Sedesol de José Antonio Meade, quien impulsó acciones tendientes a revisar todos los programas sociales de la dependencia y solicitó al Órgano Interno de Control que se llevaran a cabo las correspondientes auditorías. Derivado de ello, se suspendió a 468 servidores públicos y en la presentación de diversas denuncias penales.

El efecto en Veracruz

Es versión muy difundida en el ámbito local que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares negoció con Ricardo Anaya el apoyo del panismo veracruzano para su proyecto presidencial, a cambio de que la candidatura al gobierno del estado recayera en la persona de su hijo, el exalcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez. La jugada fue certera y venturosa. Miguel Ángel chico ya ha sido proclamado candidato por los tres partidos de la coalición, y en abril comenzará a mostrar si de verdad tiene madera para ganar los comicios.

Lo cierto es que en este momento hay dos temas que gravitan en torno al candidato gubernamental: por un lado, el presunto sobregiro en el costo del Foro Boca, que habría escalado más del 250 por ciento, y la imagen negativa del padrino nacional, Ricardo Anaya, implicado en un presunto ilícito de lavado de dinero, en que se señala al empresario Manuel Barreiro de una supuesta operación de lavado para hacer llegar 54 millones de pesos a Ricardo Anaya.

La historia de afinidad entre Anaya y los Yunes azules es larga. Hay por ahí un audio en que aparentemente Yunes Linares y Anaya acuerdan asunto de dineros, aunque lo hacen en clave y nadie ha hecho nada por conocer más a fondo el asunto a trasmano.

El 29 de junio de 2016, Miguel Ángel Yunes acudió la Legislatura a exigir que no se nombrara a funcionarios a modo en áreas sensibles de vigilancia en el ejercicio de recursos públicos; lo hizo acompañado de Santiago Creel y del entonces dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya. Cuando salieron, las huestes de César del Ángel y el Movimiento de los 400 Pueblos arremetieron a gritos y pedradas contra la comitiva panista, en la que iba el gobernador electo, hasta que lograr huir del entorno del Palacio Legislativo.

Casi cinco meses después, el 8 de noviembre, Ricardo Anaya vino a concelebrar las ansias de revuelta que desbordaba el júnior, urgido de adquirir notoriedad para lo que hoy enfrenta, la candidatura a gobernador. En esos días, Yunes Márquez le hacía la vida de cuadritos al gobernador sustituto Flavino Ríos Alvarado. Empujado por su ansioso padre, quien ya quería tomar posesión del cargo que iba a ser de una odiosa brevedad, Miguel Ángel chico tomó, con los alcaldes del PAN y el PRD, el Palacio de Gobierno y luego la Casa Veracruz. Eran unos verdaderos vándalos liberados en Xalapa. En un Palacio de Gobierno tomado, Yunes Márquez y Ricardo Anaya pernoctaron sobre las frías lozas del segundo piso, apenas cubiertos por unas cobijas pueblerinas.

Eran los tiempos de gloria. Hoy pueden ser días aciagos para los panistas, gracias a la enorme ambición de quien se impuso como candidato presidencial.

Gana Jalcomulco: deben regresarle fondos federales

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación condenó al Gobierno del Estado de Veracruz el pago de más de medio millón de pesos, más intereses, correspondientes a fondos federales que les adeudan desde el año 2016, al Municipio de Jalcomulco.

Por demanda de Controversia Constitucional que promovió ante la Suprema Corte la abogada Edith Montero Morgado, socia de la firma de abogados Poblete Consulting Group-División Veracruz, como mandataria del Ayuntamiento de Jalcomulco, la Corte en pleno resolvió a su favor y se constituyó en el primer Ayuntamiento en ganar el juicio en la materia, de los 97 municipios que promovieron ese proceso jurisdiccional.

Los municipios demandantes ven en la resolución favorable que obtuvo Jalcomulco,  tanto una posibilidad de ganar como un precedente que les asegura la oportunidad de hacerse de recursos para realizar la obra política y social a que se comprometieron, por lo que algunos ayuntamientos han buscado la asesoría de la jurista Montero Morgado para garantizarse el éxito en sus demandas que les significan millones de pesos con que puedan cumplir con los  compromisos que hicieron con los votantes que los llevaron al triunfo.

Dentro de los municipios que interpusieron demanda de Controversia Constitucional se encuentran Veracruz, Boca del Rio y Minatitlán, entre los 97 que tendrán que esperar las respectivas resoluciones, ahora de las Salas como lo determinó el Tribunal Supremo, y no del Pleno de la Suprema Corte como fue el caso singular de Jalcomulco, ayuntamiento que es ejemplo nacional en aplicación del Control de la Constitucionalidad, cuando, con conocimiento especializado, se sabe reclamar la legalidad.

En el Cecytev, los despidos no cesan

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), los trabajadores viven horas de angustia ante la ola de despidos injustificados, ordenados por las nuevas autoridades, pese a que el secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, reconoció en enero que todos los casos que se revisaron por esas fechas cumplían con derechos laborales legítimos.

La reunión sostenida con el titular de la SEV y la directora general del Cecytev, Yalí Sotelo Altúzar, tenía como objetivo clarificar y establecer los criterios bajo los cuales se debían normar las garantías laborales de los trabajadores del Colegio; el titular de la SEV dio por sentado que todos los casos ahí expuestos cumplían con derechos laborales legítimos y solicitó a Yalí Sotelo que implementara una mesa de trabajo para analizar a detalle y, en su caso, rectificar la carga académica y nombramientos al personal docente y administrativo que tuviera algún problema, sin que afectara el su filiación a uno u otro sindicato.

En la posterior mesa de trabajo, en las oficinas de la dirección general, los representantes de los trabajadores exhibieron oficios de asignaciones de cargas académicas de semestres anteriores y nombramientos definitivos que demuestran plenamente el derecho adquirido de cada trabajador. A raíz de esto, el Cecytev emitió oficio con fecha 23 de enero de 2017 de las asignaciones de cargas académicas de los docentes que deberían iniciar labores en el semestre que estaba por comenzar el 7 de febrero del año pasado.

Lamentablemente, el 3 de febrero de ese año, Yalí Sotelo les informó que todos los trabajos realizados no serían válidos a pesar de los derechos laborales plenamente demostrados de los compañeros afectados; incluso, ha seguido despidiendo a más trabajadores, algunos sin que hubiera alguna motivación, simplemente por instrucciones de la directora general.

Personal a cargo de los planteles impidió el acceso de los trabajadores a su centro laboral y ha aplicado una cláusula anticonstitucional en la que dice que puede dar de baja a los trabajadores que pida el sindicato, lo que significa que este organismo está a merced de un particular.

Lo más lastimoso es que Yali Sotelo lo ha permitido al realizar acciones plenamente anticonstitucionales, al atentar contra la estabilidad laboral, emocional y en algunos casos de salud, dejando sin el sustento a más de 30 madres y padres que proporcionan el sustento a sus familias. Entre los trabajadores despedidos hay quienes tienes problemas de salud y que llevan tratamientos médicos de por vida.

Para colmo, tanto el jueves 22 como el viernes 23 de febrero despidieron a dos compañeros más que laboraban en Platón Sánchez.

Hoy miércoles 28, a las 10:00 horas, los afectados ofrecerán una conferencia de prensa en el café de La Parroquia, frente al Parque Juárez.

La fortaleza de Belem Saavedra

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), en el marco del Día Internacional de la Mujer, invita a asistir a la presentación del cortometraje “La fortaleza de Belem”, sobre la vida de Belem Saavedra, agente de cambio de Coscomatepec, en que participarán para hacer comentarios el profesor de la UV, Arturo Narváez Aguilar, y la secretaria Técnica de la CEDHV, María Fernanda Casas Berthier. La proyección será el martes 6 de marzo, a las cinco de la tarde, en el auditorio “Mtro. Ernesto Luna Duarte”, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la calle Carrillo Puerto no. 21, en el centro de Xalapa.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram