En la capital del estado será suspendido el servicio de agua potable en un 60 por ciento a partir de las 06.00 horas del día jueves 01 de marzo, porque será instalado un equipo de medición de líquido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la fuente de abastecimiento llamada “Presa de Los Colibríes” localizado en el municipio de Quimixtlán, del vecino estado de Puebla.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) hizo un llamado a la población para que cuiden y ahorren el líquido porque la suspensión del suministro tendrá una duración de 72 horas.

En entrevista el director de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez, explicó que esta presa llega el 57 por ciento del líquido que abastece a la ciudad, a través de dos concesiones, que son mil litros por segundo.

“Ahí vamos a empezar la acción, para el suministro y colocación de un macromedidor, en una tubería de acerola carbón con una medida de 30 pulgadas de diámetro, nos ocupará 24 horas y para ese tiempo el servicio del agua quedará suspendido” afirmó.

La Conagua solicitó que como parte de la Norma y especificación, la CMAS debe colocar una medición, tal y como se hace con la micromedición a través de los medidores en cada casa de Xalapa, en la presa Los Colibríes se colocará un macromedidor, detalló.

En función de este macromedidor, la Conagua calificará a CMAS el volumen de agua que abastece la presa a Xalapa, lo cual es importante porque de la cantidad del líquido que cobran a la ciudad, la Conagua podría hacer la devolución de derechos al organismo operador.

“Es importante, porque si ellos me cobran determinada cantidad de dinero cada tiempo, ellos me lo regresan y yo tengo que poner peso a peso y eso me sirve para poder comprar sustancias para el agua, para poder ver el proceso del agua en donde tengamos aguas residuales” expuso.

Verónica Huerta/Avc