San José, 26 feb (Xinhua) — Científicos del Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en colaboración con científicos del Instituto Pasteur de París, descubrieron una nueva especie de bacteria que se nombró como «Listeria costaricensis».

La nueva especie fue encontrada en una muestra de agua que fue recolectada en un drenaje industrial de la provincia de Alajuela y pertenece al grupo «Listeria» compuesto por 18 especies, de las cuales dos son patógenas y se adquieren al consumir alimentos contaminados.

Según informó la universidad costarricense, el estudio de esta nueva especie podría llevar al desarrollo de nuevas moléculas que sirvan como antibióticos, ya que se trata de un organismo capaz de sobrevivir en condiciones muy adversas.

«El descubrimiento de Listeria costaricensis permitirá hacer comparaciones con las especies patógenas de Listeria para estudiar nuevos componentes que estas puedan tener, para comprender mejor el comportamiento y adaptación de estos patógenos», expresó Kattia Núñez, biotecnóloga que formó parte del descubrimiento.

La nueva especie hallada en Costa Rica no es dañina para los seres humanos, pese a que las del tipo Listeria se relacionan con problemas como meningitis en mujeres embarazadas y causa de abortos.

La bacteria fue reconocida tras una identificación genética realizada en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Listeriosis del Instituto Pasteur con sede en París.

«En Costa Rica existe poca investigación en diversidad microbiológica; a pesar de ello este descubrimiento refleja la gran diversidad del género Listeria y evidencia que en Costa Rica existe un terreno fértil para este tipo de investigaciones», dijo Javier Pizarro-Cerda, director de Investigación en el Instituto Pasteur.