Brasilia, 27 feb (Xinhua) — El gobierno de Brasil publicó en la edición de este martes del Diario Oficial el decreto que crea el Ministerio Extraordinario de la Seguridad Pública, establecido diez días después de la decisión de una intervención federal en la seguridad pública de Río de Janairo.

Según el decreto, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública vuelve a llamarse Ministerio de Justicia.

Entre las competencias del nuevo ministerio figuran la de «coordinar y promover la integración de la seguridad pública en todo el territorio nacional en cooperación con los demás entes federativos».

La cartera deberá «planificar, coordinar y administrar» la política penitenciaria nacional; y el patrullaje ostensivo de las carreteras federales, por medio de la Policía Rutera Federal.

Como anticipó el gobierno el lunes, estará al frente del ministerio Raúl Jungmann, quien deja la cartera de Defensa, en la que asumirá a su vez el general Silva y Luna.

El Ministerio Extraordinario de la Seguridad Pública deberá ejercer la política de organización y mantenimiento de la Policía Civil, de la Policía Militar y del Cuerpo de Bomberos Militar del Distrito Federal.

La estructura del ministerio estará compuesta por el Departamento de Policía Federal, el Departamento de Policía Rutera Federal, el Departamento Penitenciario Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria, y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública.

Por decisión del presidente Michel Temer, la seguridad pública en Río de Janeiro estará a cargo del general Walter Souza Braga Netto, quien coordinará hasta el 31 de diciembre las fuerzas de serguridad cariocas, con poder discrecional para reestructurarlas y definir las medidas de combate al crimen organizado.