Lima, 26 feb (Xinhua) — El presidente de Perú, Pedro Kuczynski, dijo hoy lunes que su gobierno está empeñado en invertir 2.173 millones de dólares este año para la reconstrucción de las zonas afectadas en 2017 por el fenómeno de El Niño costero.

Las declaraciones de Kuczynski se dieron durante una gira de trabajo por la zona norte de este país, donde los efectos de este fenómeno dejaron 75 muertos, 700.000 personas afectadas y daños en infraestructura vial, casas, puentes y cultivos.

El mandatario precisó que de este presupuesto, destinado a las zonas afectadas, alrededor de 621 millones de dólares serán dedicados para la región de Piura, que registró las mayores afectaciones materiales.

«Partimos lento, pero estamos agarrando viada y lo vamos a terminar», expresó el presidente al referirse al impulso que está imprimiendo su gobierno al proceso de reconstrucción de infraestructuras.

Kuczynski explicó a los medios locales que espera que al finalizar 2018 se alcancen las metas establecidas con el citado presupuesto.

El mandatario se comprometió con las poblaciones de la región norteña de Perú a continuar con el proceso de rehabilitación de puentes y vías terrestres.

Según los expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú, no existe riesgo de que este año se repita el fenómeno de El Niño costero en la magnitud que ocurrió el año pasado.