Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de 650 mil empresas inscritas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) no cumplen puntualmente con el pago de sus obligaciones, informó su director general, David Penchyna Grub.

En entrevista, explicó que se trata del 68 por ciento del universo de patrones, pues sólo el 38 por ciento restante lo hacen a tiempo.

“Lo hacen no tan puntualmente y tenemos que tener diferentes vías de recordatorio hasta el grado de reclamación”, expresó.

Abordado al término de la entrega de reconocimientos a empresas por el cumplimiento de sus obligaciones patronales, escrituras a acreditados y devoluciones de la subcuenta de vivienda a trabajadores y beneficiarios, el funcionario aclaró que el Infonavit como ente fiscal procura que los más de 60 millones de cotizantes no se vean afectados.

Penchyna Grub resaltó que durante el sexenio se han generado más de tres millones de empleos y, por ende, aumentó la cantidad de patrones dados de alta en el instituto así como la recaudación.

Citó que en el 2017 hubo una recaudación adicional de 11 mil millones con respecto al 2016, la meta de colocación de créditos aumentó en ocho por ciento y aclaró que tanto la cartera vencida como la devolución de vivienda han ido a la baja.

“Queremos llegar el año que entra a una meta superior a los 19 mil 500 créditos, tenemos finanzas sanas y poder tener una derrama de más de ocho mil 500 millones de pesos, estamos luchando porque no haya aumento de tasas y que logremos alcanzar esos objetivos”, manifestó.

Agregó que uno de los objetivos del Infonavit es la devolución de los recursos en 30 mil cuentas en rezago por cuestiones burocráticas a familiares de beneficiarios que fallecieron.

Armando Ramos/Avc