Seúl, 26 feb (Xinhua) — Liu Yandong, enviada especial del presidente chino, Xi Jinping, analizó este lunes en Seúl en una reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, las relaciones bilaterales y la crisis en la península coreana.

En el encuentro, Liu instó a potenciar unos lazos coherentes con la aspiración original mostrada cuando se establecieron las relaciones diplomáticas bilaterales.

China y Corea del Sur deberían aprovechar la oportunidad que supone el 10º aniversario del establecimiento de su asociación de cooperación estratégica para aplicar seriamente el consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, dijo.

Liu se reunió con Moon tras asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

Explicó que su presencia y la participación el 9 de febrero en la ceremonia de inauguración del enviado especial de Xi Han Zheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, reflejan el apoyo chino al evento deportivo y la importancia que Beijing da a sus relaciones con Seúl.

Durante el encuentro con Moon, Liu afirmó que China y Corea del Sur deben seguir reforzando su confianza, potenciar la cooperación en beneficio mutuo y aumentar los intercambios en educación, ciencia y tecnología, cultura, deportes, salud pública y otros campos de las humanidades.

Además, continuó, deben gestionar de forma adecuada los temas sensibles a fin de consolidar una base política y en la opinión pública que favorezca el desarrollo estable y a largo plazo de las relaciones bilaterales.

Sobre la crisis en la península coreana, Liu recordó que Corea del Sur y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) han aprovechado los JJOO de Pyeongchang como una oportunidad para reanudar el diálogo y los contactos, lo que revela su aspiración común de lograr la paz para el pueblo de la península coreana.

China está comprometida con una solución pacífica de la crisis a través del diálogo y las consultas, subrayó.

Liu confió además en que la parte surcoreana refuerce la confianza, elimine las injerencias, siga promoviendo la mejora de las relaciones entre el Sur y el Norte, y mantenga el actual impulso para avanzar en las conversaciones de paz.

China continuará desempeñando un papel positivo y constructivo en el asunto, añadió.