Caracas, 26 feb (Xinhua) — En Venezuela comenzó hoy lunes el periodo de formalización de postulaciones de candidaturas para las elecciones presidenciales del 22 de abril próximo, de acuerdo al cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según este cronograma, los aspirantes a las presidenciales podrán entregar sus postulaciones ante la instancia comicial hasta el próximo 28 de febrero a las 16:00 hora local (20:00 GMT).

Se abrirá entonces de manera inmediata el lapso de admisión o rechazo de postulaciones hasta el 1 de marzo próximo, tiempo en el cual el CNE revisará los documentos de cada candidato para verificar que cumpla con los requisitos.

El 1 de marzo se elaborará el acta de cierre de postulaciones, mientras que un día después se realizarán las sustituciones y modificaciones respectivas.

El 5 de marzo se realizará en la sede central del ente comicial en Caracas la selección de posición en la boleta electoral de los candidatos para le elección presidencial 2018.

De acuerdo con la legislación, los aspirantes presidenciales deben ser venezolanos por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayores de 30 años, estar inscrito en el Registro Electoral, de estado seglar y no tener ningún tipo de inhabilitación judicial.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que mañana martes inscribirá de manera oficial su candidatura presidencial ante el CNE, respaldado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Somos Venezuela, entre otros.

La oposición a su vez ha expresado que no participará en las elecciones presidenciales y hasta ahora se desconoce si presentará un candidato único.

La campaña para las elecciones presidenciales comenzará el 2 de abril próximo y culminará el 19 del mismo mes.

Más de 19 millones de electores están habilitados para participar en los comicios del 22 de abril próximo, a fin de elegir al presidente para el período 2019-2025.