Longyearbyen, Noruega, 26 feb (Xinhua) — Más de un millón de muestras de semillas de bancos de genes de todo el mundo se encuentran almacenadas en una bóveda de seguridad en el remoto archipiélago ártico de Svalbard, bóveda que hoy cumple 10 años de existencia.

Como parte de la celebración por el aniversario se trasladaron 76.000 nuevas semillas a la Bóveda de Semillas Globales de Svalbard localizada en las profundidades de una montaña cerca de la localidad de Longyearbyen. La bóveda también es conocida como «la bóveda de seguridad del día del juicio».

«Me alegra muchísimo anunciar que hoy, por primera ocasión, más de un millón de semillas han pasado por estas puertas para ser protegidas para siempre», dijo el ministro de Agricultura y Alimentos de Noruega, Jon Georg Dale, en la entrada de la bóveda de semillas.

Durante su discurso, los representantes de 23 bancos de genes internacionales llevaron sus muestras de semillas en cajas selladas hacia la bóveda.

El propósito de la Bóveda de Semillas Globales de Svalbard, inaugurada el 26 de febrero de 2008, es suministrar un almacenamiento seguro para los duplicados de las semillas almacenadas en bancos de genes nacionales, regionales e internacionales de todo el mundo.

El objetivo es mantener la variación genética dentro de las plantas alimenticias del mundo, asegurar que las cosechas agrícolas e industriales no sean erradicadas en desastres globales como una guerra, el terrorismo o desastres naturales.

El Ministerio de Agricultura y Alimentos, el Fideicomiso para la Diversidad de los Cultivos Globales con sede en Bonn, Alemania, y el Centro Nórdico de Recursos Genéticos (NordeGen) con sede en Alnarp, Suecia, financian y operan la Bóveda de Semillas Globales de Svalbard.

Puesto que la bóveda de semillas ofrece sus servicios a todo tipo de bancos de genes que buscan un almacenamiento seguro para muestras de semillas únicas, las muestras de la bóveda son propiedad de los bancos de genes que las depositan.

La bóveda de Svalbard tiene capacidad para 4,5 millones de tipos diferentes de semillas y por lo tanto puede almacenar los duplicados de todos los tipos únicos de semillas encontrados hoy en los bancos de genes de todo el mundo, así como para los nuevos tipos de semillas en el futuro.

En septiembre de 2015, la guerra de Siria condujo al primer retiro jamás realizado de la bóveda. Las semillas fueron enviadas inicialmente a Svalbard desde un banco de genes en Alepo, Siria.