«A la familia no se le niega», respondió el delegado de la zona sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Tubilla Velasco, al preguntarle sobre su parentesco con Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

«Cómo no, es mi prima segunda y a la familia no se niega, y si es la única pregunta que tienen yo con mucho gusto me despido porque eso no es representativo».

Al señalar que es su prima segunda, el delegado oriundo de Coatzacoalcos se negó a contestar si mantiene comunicación con Macías Tubilla, que se cree vive con su familia en Londres, Inglaterra.

«Te voy a contestar de la manera tan franca como tú dices y a lo mejor no te parece, pero está es una conferencia de prensa del sector salud en el estado y no tiene nada que ver con eso».

En otro tema, el delegado reconoció que hay un déficit de por lo menos 198 médicos especialistas en la delegación sur del IMSS, especialmente oncólogos, ginecólogos y nefrólogos

«Necesitamos 198 especialistas, únicamente en la delegación Veracruz sur, los principales son oncólogos, ginecólogos y nefrólogos, pero tenemos necesidad de todas las especialidades, incluso medicina familiar, para todas nuestras unidades».

Consideró que la falta de especialistas en el sector salud no se debe necesariamente a la delincuencia, sino a que ejercer en el sector privado resulta más redituable para los médicos.

«Hay oportunidades de crecimiento más atractivas para ellos en otras áreas (…)  Dentro del Instituto no tenemos ninguna denuncia (por temas de inseguridad)».

Perla Sandoval/Avc