Veracruz, Ver.- El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa incrementó los cobros a los usuarios populares, residenciales y comerciales en el recibo que deberán pagar este mes.

El presidente municipal refirió que sostuvo una reunión con el director de CMAS Xalapa el viernes pasado, quien argumentó que la administración de Américo Zúñiga Martínez, solo cobró 20 días de consumo de agua en el mes de diciembre, y los días restantes se añadieron a la factura de enero.

Además, el entrevistado dijo que otra de las razones por las que aumentó el cobro del servicio del agua se debe a un fenómeno que se registra en los tandeos.

“Hay áreas de la ciudad en las cuales se registra tandeo, es decir, no hay suficiente agua y, en consecuencia, se detiene el suministro del líquido en algunas zonas de la ciudad; cuando se restablece el servicio, lo que corre por los tubos no es agua, es aire, entonces se le está cobrando aire a la gente, entonces la instrucción que dio el órgano de gobierno y por supuesto yo también la subrayé, es que no le vamos a cobrar aire a la gente”, puntualizó.

En ese sentido, Hipólito Rodríguez indicó que se acordó con la CMAS Xalapa que se cobre a los usuarios lo que consumen en promedio, para lo cual se tomará en cuenta el registro histórico.

De igual forma, anunció que se depurará la plantilla de trabajadores de la CMAS Xalapa porque se tienen detectados abusos en la facturación.

El alcalde xalapeño dio a conocer que se aprobó renovar 70 mil medidores obsoletos en este año, lo cual significa el 50 por ciento de los usuarios.

“Son infraestructuras que no se les dio mantenimiento durante muchos años, la Comisión Municipal del Agua Potable tuvo una gestión muy irregular en los últimos años, hay denuncias de ciudadanos que observan corrupción, que observan mala gestión y estamos tratando de corregir”, insistió.

Por último, el presidente municipal reveló que se modificó la tarifa popular a la baja y se aplicará un 30 por ciento de descuento a los usuarios que habitan en las colonias menos favorecidas a partir de este año, lo cual rechazó que sea una medida electorera.

José Juan García/Avc