Lima, 24 feb (Xinhua) — Un total de 71 oficiales de las Fuerzas Armadas de Perú, designados como agregados militares en otros países, fueron despedidos este sábado por el ministro de Defensa (Mindef), el general Jorge Kisic, con la misión de representar y reforzar los lazos de cooperación en defensa y seguridad.

Mediante un comunicado, la cartera de Defensa explicó que son 35 oficiales (10 del Ejército, 10 de Marina de Guerra y 13 de Fuerza Aérea) los que parten al exterior como agregados militares y 36 técnicos y suboficiales quienes servirán como agregados auxiliares.

La ceremonia contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante José Paredes; y los comandantes generales del Ejército, César Astudillo, de Ejercito; el almirante Gonzalo Ríos, de Marina de Guerra, y Javier Ramírez, de la Fuerza Aérea.

Los militares peruanos cumplirán funciones de representación en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República de Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Panamá, Sudáfrica, Australia, Japón y Turquía, por un periodo de dos años.

Durante el acto de despedida, Kisic recordó que él mismo fue agregado aéreo en la Embajada de Perú en Canadá y que, por esta razón, entiende la importancia de la diplomacia en materia de Defensa.

Asimismo, el ministro peruano afirmó que se debe consolidar, ampliar e implementar los acuerdos con naciones que tienen un importante desarrollo tecnológico en materia de defensa.

«Debemos tratar de lograr la transferencia de tecnologías adecuadas para desarrollar nuestras propias capacidades en la industria de defensa», abundó Kisic.

Afirmó que es fundamental la cooperación internacional en el campo de la gestión de riesgos de desastres naturales, y exhortó a los militares a fortalecer esta cooperación «en las naciones donde estén asignados, para la prevención, monitoreo, respuesta y rehabilitación frente a los flagelos de la naturaleza» .

«Estoy seguro de que ustedes dejarán en alto el nombre de Perú como excelentes oficiales herederos de (Francisco) Bolognesi, (Miguel) Grau y (José) Quiñones; y sabrán ser excelentes promotores de nuestra riqueza cultural que tanto admira el mundo», sostuvo.