Kabul, 24 feb (Xinhua) — El Ministerio de Defensa de Afganistán ha planeado establecer un ejército territorial dentro del ejército nacional de este país golpeado por la insurgencia, con el objetivo de reforzar aún más la seguridad de todo el país de Asia Central.

El principal propósito del plan, que espera agrupar unos 36.000 efectivos, es cambiar la situación de guerra de defensiva a ofensiva, ampliar la seguridad a todas las regiones volátiles, incluidas las autopistas, y proteger los principales establecimientos gubernamentales contra los enemigos, indicó el General Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa, citado por un comunicado de prensa publicado en la página Web del mismo ministerio.

«Del estimado, unos 28.000 efectivos con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad, podrían ser reclutados entre los residentes del área, mientras que los restantes 7.500 serán expertos militares y veteranos del ejército nacional», informó el portavoz.

Según Waziri, los exefectivos de las fuerzas de seguridad y de defensa que hayan cumplido con éxito al menos un mandato de su servicio militar y hayan sido dados de baja o no hayan vuelto a unirse al ejército nacional debido a ciertas razones, podrían ser reclutados para las fuerzas del ejército territorial y recibirían una paga similar.

A mediados de 2010, el Gobierno afgano estableció la Policía Local Afgana (ALP, siglas en inglés), o policía comunitaria, para proteger las aldeas y los distritos donde el ejército y la policía tienen una presencia limitada.