El trío de son huasteco de la UV presentará su disco “30 aniversario”, este 24 de febrero a las 18:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna

El trío de son huasteco “Tlayoltiyane”, de la Universidad Veracruzana (UV), presentará su disco conmemorativo “30 aniversario” y el libro Cantos ancestrales, de su director Antonio Hernández Meza, este sábado 24 de febrero a las 18:00 horas en el auditorio IMAC, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna.

El disco compacto “30 aniversario” y el libro Cantos ancestrales, publicados por la Editorial UV, conmemoran la fundación en abril de 1986 del Trío Tlayoltiyane por el jaranero, compositor y violinista huasteco Antonio Hernández Meza con sus hijos Jorge Alberto, en la jarana y el violín, y Marcos Antonio en la huapanguera.

Este registro discográfico incluye algunas composiciones de don Antonio Hernández y piezas que el trío sólo tocaba en vivo, cuyas letras y notas están reunidas en el cancionero.

Desde su fundación, el trío de músicos no ha dejado de llevar la tradición lírica y musical de la Huasteca a todo México y otros países. Cuentan con un amplio repertorio que han registrado en varias grabaciones en audiocassettes y discos compactos interpretadas en español y en Náhuatl Septentrional Huasteco, lo cual constituye una de las contribuciones más importantes a la literatura étnica de México y por ende al propio huapango huasteco.

Tras la presentación de su disco y cancionero, el Trío Tlayoltiyane cerrará con un huapango la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna organizada por el Ayuntamiento de Xalapa, con entrada libre para todo público.