México, 24 feb (Xinhua) — Las autoridades mexicanas entregarán libros de texto gratuitos a los niños y jóvenes mexicanos que viven en el exterior para fortalecer la identidad y la cultura del país latinoamericano, así como fomentar el uso y práctica del idioma español, informaron este viernes fuentes oficiales.

Para este año se entregarán 5.000 colecciones, con un total de 250.000 libros, así lo establece el Convenio de Colaboración en materia de promoción de la cultura mexicana en el exterior, firmado este viernes por el canciller mexicano Luis Videgaray, y el secretario (ministro) de Educación Pública, Otto Granados.

Este instrumento permitirá además «apoyar la educación», precisaron en un comunicado conjunto ambas dependencias.

Además, por primera vez, el Convenio establece las bases para el intercambio de información que permita la edición y distribución de materiales educativos diseñados para las comunidades mexicanas en el extranjero, lo que «permitirá una mejor difusión de la cultura mexicana y fortalecer los valores de identidad nacional».

Desde el año 2012, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG); Consulados y las embajadas de México; y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior han entregado, de manera conjunta, más de 27.000 colecciones que contienen 1,3 millones de libros a mexicanos en el exterior.

El reciente Convenio contempla montar la exposición «Pintando la educación», en instituciones educativas, bibliotecas públicas, centros culturales y comunitarios, salas de exposición, museos, entre otros, con apoyo de las representaciones de México en el exterior.

La muestra, detalla la nota oficial, está integrada por 41 obras pictóricas entre las que destaca «La Patria» de Jorge González Camarena.