Desde Xico, un municipio cercano a la capital del estado, nos llegan noticias en el sentido de que la alcaldesa Gloria Galván Orduña, del Partido Revolucionario Institucional, tronó contra la administración estatal debido a que no tolera que los apoyos asistenciales del programa Veracruz Comienza Contigo se apliquen de manera directa; es decir, sin que pasen por el ayuntamiento.

Todo comenzó porque los promotores de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal acudieron a una comunidad del municipio para afiliar a los pobladores y entregar las tarjetas correspondientes.

Hay que recordar, como antecedente, que el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, anunció en reiteradas ocasiones la ampliación del programa Veracruz Comienza Contigo, a efecto de que llegue a 600 mil veracruzanos en condición de vulnerabilidad.

En ese contexto, los trabajadores de la Sedesol estatal recorren todos los municipios del estado y Xico no es la excepción.

La edil, sin embargo, dice que si alguien lleva apoyos a su municipio debe primero pasar a reportarse con ella, como queriendo decir que no está pintada.

Argumenta una cuestión de respeto a la autoridad municipal y apunta que a ella nadie le avisó que comenzaría la afiliación al programa.

Gloria Galván subraya que si alguna autoridad llega a Xico se le debe avisar, “que tal si les pasa algo”; de igual manera, descarta que el gobernador esté molesto con ella por haber llegado a la localidad de Tlacuilolan, acompaña por elementos de la Policía Municipal, impedir la afiliación al mencionado programa y llevar a los trabajadores de la Sedesol a la comandancia. Por supuesto, la pregunta que salta es ¿bajo qué acusaciones?.

Ubiquemos el municipio: Xico limita con Coatepec y se ubica a 22 kilómetros de Xalapa; más del 70 por ciento de su población enfrenta condiciones de pobreza y poco más de 9 mil habitantes padecen carencia por acceso a la alimentación.

Uno pensaría que ante esas condiciones de marginación, rezago social y pobreza, la autoridad municipal tendría que mostrar una actitud diferente ante la llegada de los programas sociales, sin importar de dónde se canalicen, si del gobierno estatal o del federal, porque lo importante es que las casi 25 mil personas pobres que habitan en ese lugar reciban algún apoyo.

En vez de eso, la autoridad local envía el mensaje de que en su casa ella manda, algo que con seguridad no le hizo mucha gracia a Yunes Linares.

El gobernador ya emitió un pronunciamiento al respecto y anunció que alcalde que detenga la entrega de apoyos del programa Veracruz Comienza Contigo será denunciado por privación ilegal de la libertad.

Sostuvo que ya existe una denuncia ante la fiscalía estatal, aunque no aclaró si se trata de la que se relacionaría con Galván Orduña, quien a estas alturas ya debe estar con el Jesús en la boca, porque si algo ha caracterizado a la actual administración estatal no es precisamente la permisividad ante hechos como el protagonizado por la autoridad municipal de Xico.

Este, por cierto, sería el segundo incidente entre una autoridad municipal y el gobierno del estado en temas relacionados con el programa Veracruz Comienza Contigo. Lo cierto es que la advertencia de Yunes Linares a los alcaldes es clara, al igual que el mensaje: no existe ninguna obligación de la administración estatal de dar aviso a los presidentes municipales sobre el trabajo de los promotores de Sedesol y la afiliación y acciones del programa.

En un verdadero problema podría estar doña Gloria de Xico, por sacar la piedra a la menor provocación y sin razón aparente. @luisromero85