Veracruz, Ver.- En un día calificado como histórico para la Universidad Veracruzana (UV), la rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada por autoridades de la institución, de la Fundación Río Arronte y de la Fundación UV, así como académicos del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB), inauguraron el acelerador lineal del Centro de Atención para el Cáncer que brindará atención no sólo a la comunidad estudiantil sino a la sociedad veracruzana en general.

El acelerador lineal, con un costo de un millón 890 mil dólares, fue una donación de la Fundación Río Arronte, Institución de Asistencia Privada (IAP), a través de la gestión de la Fundación UV, Asociación Civil (A.C.), que atendieron el proyecto “Urgencia de equipo, urgencia de vida”, propuesto en 2013 por la directora del IIMB, Carmen Sofía del Socorro Silva Cañetas.

La Rectora, el director de la Fundación Río Arronte y el Secretario de Salud de Veracruz develan la placa conmemorativa.

“En septiembre de 2014 la Fundación Río Arronte, la Universidad Veracruzana y la Fundación UV firmaron un contrato de donación en especie de un tomógrafo y un acelerador lineal, precisamente el equipo médico con el que arranca sus funciones el Centro de Atención para el Cáncer”, detalló la Rectora.

“Reconozco en primer lugar el esfuerzo académico, financiero y de gestión que nuestra casa de estudios ha realizado en este terreno; destaco asimismo la gestión interinstitucional que la Fundación UV llevó a cabo y que se tradujo en una campaña de procuración de fondos por demás exitosa, una administración transparente de los mismos y un proyecto con alto impacto social.”

La Rectora agradeció a la Fundación Río Arronte su voto de confianza y expresó “el compromiso personal e institucional de que sabremos hacer el mejor uso posible del equipo”.

La visión humanista y el nivel académico con enfoque social que caracterizan a la UV la colocan como la segunda universidad del país con capacidad instalada para operar equipos de alta tecnología y desarrollar nuevas y más importantes acciones académicas y de investigación, además de la oportunidad de abrir la especialización en radioterapia en campos clínicos para el área en ciencias de la salud, refirió.

Fundación Río Arronte destaca liderazgo de la UV y su Rectora

Javier Moctezuma Barragán, director general de la Fundación Río Arronte, subrayó que con este centro se inicia una nueva etapa en beneficio de la sociedad veracruzana, ya que será el segundo equipo a nivel estatal que atenderá a una población de ocho millones de personas.

“Se requiere de un liderazgo, de alguien que esté constantemente insistiendo y dando seguimiento a la petición del donativo y una de ellas es la Rectora de la Universidad Veracruzana, quien logró convencernos de hacer un donativo con gran impacto social”, manifestó.

Javier Moctezuma Barragán, director general de la Fundación Río Arronte, reconoció liderazgo de la UV

Por su parte, Víctor Aguilar Pizarro, presidente de la Junta Directiva de la Fundación UV, manifestó que este logro demuestra la fuerza que ha adquirido la fundación como asociación civil, dado que “se actuó con oportunidad, profesionalismo, transparencia, características al servicio de nuestra máxima casa de estudios y de la sociedad”.

Es un acontecimiento que hace historia y confirma la madurez institucional como el alto nivel de gestión del organismo, que presentó el proyecto a más de 200 instancias para su financiamiento.

Como representante del gobernador acudió Arturo Irán Suárez Villa, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz y egresado de la Facultad de Medicina de la UV, quien expresó que con este centro se potencia el tratamiento de los pacientes y solicitó a la Rectora el apoyo en la subrogación de los pacientes del centro y sur del estado para recibirlos en las nuevas instalaciones.

Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, subrayó que la transferencia del conocimiento se materializa con el Centro de Atención para el Cáncer, que es de gran impacto social y con un equipo con el cual se dará tratamientos médicos, a la altura de los mejores del mundo.

Se constituye así la primera etapa de un proyecto más ambicioso, dijo, el contar con un centro de atención integral para el cáncer y se buscará el apoyo del Ayuntamiento de Veracruz.

Carmen Sofía Silva afirmó que la oncología ha sido una de las principales inquietudes del IIMB desde su creación y por más de 40 años ha atendido a la población veracruzana.

“Con las donaciones se logró adquirir un acelerador lineal y un tomógrafo simulador con el que se atenderán al día hasta 70 pacientes con diagnóstico de cáncer”, precisó.

Posterior a la inauguración se develó la placa del centro y se efectuó un recorrido por las instalaciones con la presencia de Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, y Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas.

Aspecto de la nueva aula de quirófanos de alta tecnología, en la Facultad de Medicina

Acudieron también Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, presidenta de la Junta de Gobierno de la UV; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Karla Robles de Alonso, presidenta del DIF de Boca del Río; Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UV (Fesapauv); Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV), así como directores de facultades y miembros de la Fundación UV.

En la visita se inauguró, además, un aula de quirófano en la Facultad de Medicina, integrada por cuatro espacios de trabajo en los que se capacitará a los jóvenes con equipo de última tecnología.

David Sandoval Rodríguez/Prensa UV