El Santuario de Las Garzas será administrado por el Gobierno municipal para rescatar este espacio público en el que se han registrado al menos ocho feminicidios en los últimos años.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yhadira Hidalgo González, aseguró que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del estado para lograr crear un espacio que sea seguro para las mujeres y cuyo proyecto está a cargo de la Universidad Veracruzana (UV). Reconoció que durante la pasada administración no se tenía claro quién es el poseedor de esta zona, pero una vez que se estableció que es propiedad del Gobierno del estado, se inició con el proyecto de rescate, que actualmente está en la fase de desarrollo jurídico.

“Es del Estado, ya se tiene la claridad jurídica, ha estado participando la gente de catastro, medio ambiente municipal y estatal, las sindicaturas del municipio y otras áreas a fines a ese tema y ya se vio que es un tema de estado, pero que queremos ver la posibilidad de que el municipio pueda hacerse cargo de ello”.

Y aceptó que aunque no se tiene con certeza la cantidad de recursos que se requerirán para mejorar este espacio, dijo que el Ayuntamiento de Xalapa sí contará con los recursos para su realización.

Detalló que entre los trabajos que se realizarán se incluye la introducción de alumbrado público, espacios para las familias, casetas de vigilancia, una vitapista, entre otras.

La funcionaria agregó que desde el IMM de Xalapa se ha dado continuidad a la Declaratoria de Alerta de Violencia Genero emitida en el 2016, y que actualmente se trabaja en un plan de 10 puntos.

«Nos enfocamos en el punto número dos, que es la recuperación de espacios públicos, el en punto 10 que es el trabajo con asociaciones civiles y en el punto 3 que es el rescate del albergue para mujeres».

Parte de los proyectos consiste en crear Espacios Amables para las Mujeres, un proyecto consistente en tres etapas y dirigidos para rescatar los espacios públicos como zonas en las colonias Veracruz, del Moral y Plan de Ayala.

“Los espacios se tornan amables o peligrosos dependiendo de los horarios, por ejemplo el parque Juárez en las mañanas es percibido como un espacio agradable para caminar pero en las noches no”.

 

AVC/Noticias