Naciones Unidas, 22 feb (Xinhua) — Tras dar la bienvenida a la entrada en vigor de un nuevo código penal en Afganistán, la misión de Naciones Unidas en Afganistán dijo hoy que está preocupada por la remoción del capítulo que penaliza la violencia contra las mujeres.

El código penal entró en vigor la semana pasada y por primera ocasión ubicó al país en situación de cumplimiento con las obligaciones de tratados internacionales en justicia penal.

La Misión de la ONU en Afganistán (Unama) dijo que «el código penal generará acontecimientos positivos y significativos y tiene un potencial real para generar una transformación social».

Pero eliminar el capítulo que penaliza la violencia contra las mujeres es motivo de preocupación con respecto a la protección legal de las mujeres, dijo.

El nuevo código penal refuerza el cumplimiento de Afganistán con los estándares internacionales de derechos humanos y justicia penal e incorpora todos los delitos obligatorios de la Convención de la ONU contra la Corrupción, la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado Transnacional y sus tres protocolos.