Aunque faltan aún más de cuatro meses para ir a las urnas, muchas personas empiezan a padecer ansiedad respecto de quién será el candidato beneficiario de su voto, sobre todo, a raíz de la confusión que han generado alianzas, adhesiones, renuncias, candidaturas, escándalos y hasta el mensaje ambiguo de los candidatos a la Presidencia.

Por eso, como un servicio a la comunidad –ni soñar que el Instituto Electoral recompense este esfuerzo-, me permito compartir esta guía rápida para decidir su voto que ha salido del sentido común, del análisis puntilloso y transparente, de Rodrigo Bazán, académico de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, y que nos demuestra que nuestro voto será un realidad un engaño para nosotros mismos.

Como el texto que ha hecho circular en redes no tiene desperdicio, lo cito de manera textual, haciendo acaso algunas acotaciones respecto de algunos personajes. Así que si usted no sabe aún por quién votar, aquí  le compartimos las razones para hacerlo.

Según la Guía posmoderna y práctica para decidir su voto en 2018 de Rodrigo Bazán…

Si usted está a favor del matrimonio homoparental, los derechos sexuales y el aborto, usted debe votar por la derecha, es decir, por el PAN y por Anaya. Porque esos temas están en la agenda del PRD que ahora está aliado con el PAN en el Frente.

Si usted está en contra de toda esa agenda tradicionalmente de la izquierda, es decir, si usted está en favor de la familia natural, en favor de la vida y en favor de la penalización del aborto, usted debe votar por la izquierda, es decir, por Morena. Porque ahora Morena cobija la agenda moral de Encuentro Social, aliado con el Peje.

Este neo conservadurismo pejista explicaría también las incorporaciones de los distinguidísimos panistas Ernesto Cordero –actual Presidente de la Cámara de Senadores-, y de Germán Martínez, ex Presidente Nacional del PAN, quien hoy da la razón a López Obrador de dar amnistía a los delincuentes, en contra de los cuales, su jefe anterior -Felipe Calderón- declaró la guerra. (Nota de la redacción).

Si usted quiere votar por el PRI, usted debe votar por el Bronco, cuyo pasado priísta al estilo autoritario, intolerante y misógino de Díaz Ordaz le persigue constantemente. Usted no debe votar por el PRI. ¿Por qué? Se lo explicamos en el punto siguiente.

Pero si lo que añora es el viejo PRI, pues entonces no hay duda que su voto debe ser por Morena. Ahí encontrará desde el Manuel Bartlett que le tiró el sistema al PRD, origen político de Morena, hasta sus nuevas adquisiciones como la corriente de Elba Esther Gordillo y el Napo Gómez Urrutia, a quienes se les otorgará fuero para poner a buen resguardo a la mafia del poder que ofreció combatir. (Otra nota de la redacción)

Si usted quiere votar por el PAN, digamos el PAN “más moderno”, tiene que votar por el PRI que tiene un candidato no priísta, y que de hecho es de origen panista; pero si usted quiere votar por el PAN más tradicional, debe votar por Margarita Zavala, que ya no milita en el PAN porque se peleó con Anaya.

Si usted está en favor de las privatizaciones de Salinas, entonces también vote por Morena, que en el gabinete del Peje presentó nada menos que al suegro del hijo de Slim como secretario de turismo. Pero si usted está en favor de los pobres vote por la derecha y el PAN y su Frente que proponen un ingreso básico universal.

Si ante el panorama anterior, usted se desencanta y le gana la depresión, aún puede ejercer su voto y calmar su conciencia con un gesto inútil ¡Vote por Marychuy! Lástima que no haya alcanzado las firmas necesarias para lograr su registro como candidata independiente, intento en el que poco le va la vida a causa de un accidente carretero.

Ahora que si usted tiene problemas de bipolaridad debidamente diagnosticada, vote por cualquiera de las opciones anteriores. Y así:

Habrá votado en contra y a favor de los derechos LGBT; habrá votado por la derecha y por la izquierda; habrá votado por el PAN y por el PRI a la vez; habrá votado por el PAN y a la vez repugnará al PAN; odiará al PRI y a la vez votará por él; estará en favor de los pobres y a favor de la oligarquía económica de este país; y finalmente, ejercerá su voto y a la vez lo habrá anulado

Hasta aquí las posibilidades que tiene usted de ejercer su voto. Si esto le ocasiona un verdadero trastorno emocional, este servicio a la comunidad ya no tiene cobertura.

Y lo que falta…

Las del estribo…

  1. Sumamente grave la denuncia que hizo ayer la académica Rosío Córdova sobre la desaparición de al menos 20 estudiantes, catedráticos y personal académico en los últimos meses. Muchos casos no fueron denunciados, por lo que forman parte de la cifra negra de este flagelo. Y como de estos eventos no hubo denuncia, ni aparecieron en los medios, Rectoría guardó un sospechoso silencio. Las expresiones de condena, al parecer, sólo son para la foto.
  2. Sigue la danza de cifras respecto al adeudo a proveedores que dejó Javier Duarte. En diciembre, el gobernador dijo que se habían dejado más de 500 millones de pesos en deudas con proveedores que hasta ese momento no se habían pagado; ayer jueves, resulta que según el propio mandatario, de los 40 mil millones de pesos que se indicaban se debían a proveedores y contratistas, solamente se acreditó el adeudo de cerca de 4 mil millones de pesos. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Habrá proveedores hijos y entenados?