Los Ángeles, 21 feb (Xinhua) — El Gobierno de Estados Unidos inició los trabajos de construcción de renovación de un muro fronterizo cerca del centro de Calexico, a unos 190 kilómetros al este de San Diego, en el estado de California, anunció este miércoles la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El proyecto abarca un área que va desde el Puerto de Entrada de Calexico Occidental y se extiende hacia el oeste más allá de la Gran Plaza Outlets, lo que incluye alrededor de 2,25 millas de vías de todo tipo de climas, según un comunicado emitido por esa agencia federal.

Un muro en esta área se construyó en la década de los noventa con los restos del metal reciclado y alfombras antiguas, y el reemplazo del muro del sector El Centro es uno de los proyectos de mayor prioridad de la Patrulla Fronteriza, según el comunicado de la CBP.

La renovación de una de las partes más importantes del muro garantizará una mejor seguridad de los agentes y del público, y creará un mejor ambiente para los negocios y el comercio, al tiempo que mejorará la seguridad fronteriza general, agrega el comunicado.

Este es el primer contrato del proyecto de construcción del muro fronterizo otorgado por la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, aparte de ocho prototipos diferentes de muro fronterizo que se construyeron cerca de la frontera de Otay Mesa en el cruce de San Diego.

La administración de Trump le dijo al Congreso de EEUU el mes pasado que quiere 18.000 millones de dólares durante la próxima década para la fase inicial de un muro fronterizo entre México y EEUU.

La mitad de la frontera, de alrededor de 3.300 kilómetros entre las dos naciones, tendría un muro fronterizo u otras cercas para 2027 si el trabajo se logra completar.