Veracruz, Ver.- La directora del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la UV Región Veracruz, Carmen Sofía Silva Cañetas, advirtió sobre el aumento de los casos de cáncer de mama entre la población femenina, los cuales estimó que superan el 30 por ciento.

Entrevistada en el marco del Simposio de Radioterapia y Física Médica, organizado por la UV Región Veracruz, la Doctora consideró que los casos de cáncer de mama han crecido de manera exorbitante.

“Esta es una gran pena porque ha subido en una forma exorbitante este tipo de padecimientos, por lo tanto, nosotros estamos obligados como médicos a ser factores preventivos y también curativos; yo creo que está más allá del 30 por ciento, en este espacio corto de tiempo”, subrayó.

Carmen Sofía Silva Cañetas manifestó que se requieren políticas públicas para la prevención de dicho padecimiento.

Indicó que autoridades y sociedad deben trabajar en la prevención del cáncer de mama para evitar que se detecte el padecimiento en las mujeres en etapas tardías.

La especialista refirió que los casos de cáncer de mama en etapa cuatro eran los más comunes años atrás, ya que ahora se detecta el padecimiento en la etapa uno o dos, como resultado de los ultrasonidos y de las mastografías.

“Ahorita nosotros hemos tenido, paradójicamente, hace unos 10 años, buscábamos mujeres de 40, 50 años, ahora hemos estado viendo mujeres de menos de 30 años, mucho más jóvenes, ¿qué significa esto? Que algo está funcionando mal en nuestro entorno y que no estamos haciendo una política pública de prevención, si prevenimos vamos a ganar muchas cosas sobre la salud de esta región y a nivel nacional”, insistió.

La directora del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la UV Región Veracruz aseveró que el estado ocupa el tercer lugar nacional en cáncer de mama, el cual es el primero entre los tipos de cáncer ginecológicos.

Por último, la Doctora refirió que los factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama son: la menstruación prolongada, es decir, después de los 50 años; hormonas que ingieran: la menor cantidad de hijos; la genética e incluso la obesidad.

 

José Juan García