!No nos pelan!, es el reclamo de los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hacia el Gobierno del estado y el Congreso local.

El presidente de Canacintra en Xalapa, Juan Manuel García González, lamentó que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo han «volteado a ver» a los empresarios para consultarlos o apoyar sus proyectos para inversión.

«Debemos tener un Gobierno abierto y desde aquí hago un llamado y el mensaje al Gobernador y al Congreso, que las cámaras empresariales somos órganos de consulta obligada y no nos pelan».

Dijo que esto puede deberse a que no ven a las empresas que aglutinan las cámaras como relevantes, o al nivel de las transnacionales, pero recordó que son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) las que aportan al desarrollo económico.

«No nos llaman y es ahí donde tenemos que trabajar (…) Nuestros sectores son pequeños y a lo mejor esos sectores no son tan atractivos como una petrolera, pero somos los que estamos manejando la economía de nuestro estado».

El empresario insistió en que es necesario que se replantee un Gobierno abierto, que pregunte y se acerque a los empresarios para tomar las mejores decisiones y aseguró que están en la mejor disposición de trabajar con ellos.

Cuestionado sobre la iniciativa enviada por el Gobernador al Congreso local a fin de obligar a los empresarios a contratar seguridad privada e instalar cámaras de vigilancia en sus comercios, dijo que la iniciativa no es mala pero preveer sanciones contra quienes no lo acaten es un sinsentido.

«El 70 por ciento de los empresarios tenemos cámaras de seguridad, pero hablaba con otro presidente de Cámara y me decía que en la iniciativa se contempla sanciones para quienes no cumplan; o sea, si me roban, ahora me van a castigar y eso me parece un sin sentido».

Perla Sandoval/Avc