El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, exhortó al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, a no ser omiso y atender los reclamos de los empleados del Ayuntamiento que tomaron las instalaciones de Palacio Municipal y bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez.

No obstante, no descartó el uso de la fuerza pública en caso de que los trabajadores vuelvan a cerrar la avenida Enríquez, y por lo cual decenas de elementos policiacos se ubican en espera de órdenes en el parque Benito Juárez García.

En conferencia de prensa desde las oficinas de Palacio de Gobierno, criticó que desde las 7:35 de la mañana en que comenzó la manifestación se intentó comunicar con el alcalde, pero pasaron tres horas para que el alcalde de extracción morenista llegara al Palacio Municipal a atender a los manifestantes.

“El Gobierno del Estado exhorta al presidente Municipal de Xalapa a no ser omiso en estos casos, se pudo haber evitado el bloqueo de la calle Enríquez desde las 7:35 de la mañana cuando llegaron a Palacio Municipal”.
Dijo que esta manifestación y bloqueo «se pudo evitar» si el alcalde hubiera acudido a atender la queja de los trabajadores que reclaman el pago de salarios y prestaciones y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Recordó que el Gobierno del estado intentó mediar en este problema, a través del personal de Política Regional, quienes entablaron diálogo con los protestantes, pero solicitaron una audiencia con el alcalde.
Y añadió que el Gobierno del Estado ha sido de puertas abiertas y de diálogo pero insistió en que es de competencia municipal, por lo que corresponde al ayuntamiento poder dirimir las diferencias que existen con sus trabajadores y sindicatos.
Comentó que la presencia de la seguridad pública obedece a una estrategia que tiene este Gobierno para mantener el diálogo, la apertura y a no ser ser omisión, así como de enfrentar los problemas dialogando.

Perla Sandoval/Avc