Prefacio.

El juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia dictó prisión preventiva contra Javier Nava Soria, implicado en la supuesta red de delincuencia organizada y de lavado de dinero del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. *** Nava Soria fue detenido la noche del martes por elementos de la PGR, luego de que fuera deportado por el gobierno de España. *** Sus abogados pidieron al juez que se duplicara el plazo (de 72 a 144 horas) para tener oportunidad de recabar pruebas a su favor. Nava Soria está incluido en la causa penal que se inició a Javier Duarte (97/2016), por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. *** Según la PGR, Javier Nava era el contador de Moisés Mansur, uno de los principales cómplices de Javier Duarte, por lo cual tuvo conocimiento de las supuestas triangulaciones financieras realizadas a través de empresas fantasmas con la que se adquirieron terrenos en el ejido Lerma de Campeche. *** Los recursos para adquirir esos terrenos, según la PGR, provenían de las arcas del gobierno de Veracruz, y la triangulación por la adquisición de los terrenos ejidales de Campeche significó el movimiento de más de 200 millones de pesos. *** Este es un paso más en el proceso que el gobierno federal (no el de Veracruz) sigue contra Javier Duarte.

* * *

Lo narró uno de los proveedores del gobierno estatal, de esos que siguen dando vueltas a Palacio de Gobierno para convencer a los nuevos funcionarios de que les paguen lo que les deben:

– Me quejaba yo con un funcionario de la Secretaría de Gobierno, y al ver el nulo efecto de mis palabras, desesperado, decidí ir más allá y le amagué: “Estamos tan mal, que ya hemos considerado la opción de bloquear la calle Enríquez para que nos atiendan”. El servidor público, que había escuchado mi perorata sin la menor expresión, de pronto endureció su gesto y me advirtió: “No se atrevan a hacerlo. Van a hacer enojar al Jefe. Los van a retirar por la fuerza”. Abrumado frente a la amenaza, sólo me quedó argumentar: “Es que estamos muy apretados. También nos debe el ayuntamiento de Xalapa y allá tampoco encontramos solución”. Su respuesta fue inmediata: “¿Tienen bronca con Hipólito? Ahí sí, para que veas, los dejamos que tomen la calle, y si necesitan asesoría legal, cuenten con ella”.

Este miércoles los empleados municipales de Xalapa tomaron la principal avenida en el centro de la capital y exigieron que se presentara el alcalde Hipólito Rodríguez.

El alcalde tardó ¡tres horas! para llegar. Argumentó (y quizá tenga razón) que en la manifestación “había gente infiltrada”, lo que ponía en riesgo su seguridad y la de cualquier funcionario del Ayuntamiento.

Durante ese lapso estuvo presente un numeroso contingente de la Policía Estatal, cuyo comandante accedió a permitir que los trabajadores del Ayuntamiento mantuvieran bloqueada esta neurálgica vía de comunicación, hasta que los atendiera el alcalde.

Un día antes, el gobernador había dicho:

– Ante la negativa de levantar el bloqueo, ordené que éste fuera retirado y que fueran detenidas las personas responsables del mismo. No podemos volver a la etapa del desorden, en Veracruz se aplica la Ley a todas las personas por igual, no importando a qué se dediquen.

No lo dijo, por supuesto, en referencia a la manifestación en Xalapa, sino a la movilización de vecinos del fraccionamiento Lomas Residencial, en el municipio de Alvarado.

Como se pudo apreciar, muy pronto demostró Miguel Ángel Yunes Linares que miente cuando asegura que “en Veracruz se aplica la Ley a todas las personas por igual”.

¿Quieren otro ejemplo?

Acusados de cometer el mismo delito, Juan Antonio Nemi Dib está en la cárcel, y Fernando Benítez Obeso fue “exonerado” por la Fiscalía de Veracruz.

Pepe Yunes lo plantea de forma muy clara:

– En Veracruz nunca se habían registrado incidentes tan continuos y violentos. La violencia está desbordada, presente en todos los órdenes, que evidentemente implica al ámbito político y sus sectores. Lo más triste: afecta a empresarios, comerciantes y a la sociedad en su conjunto. Se debe atender de manera integral. Un primer paso sería erradicar la violencia política discursiva. Tenemos en Veracruz casi una década de confrontación permanente que ha escalado el discurso, y eso también genera, políticamente, un muy mal ambiente, la confrontación no argumentativa es la que ha tomado sitio como hilo conductor.

Miguel Ángel Yunes Linares está siguiendo, al pie de la letra, su propio guión. El plan está diseñado para entregar el gobierno, este mismo año, a su primogénito, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Y ya lo adelantó la Presidenta del DIF en la entidad, la señora Leticia Márquez (“Voy a tener dos hijos gobernadores”) de manera que es muy probable que el proyecto esté diseñado para dirigir los destinos de Veracruz al menos por 14 años, con los que superaría los dos sexenios en los que Fidel Herrera llevó las riendas del estado.

Si para eso hay que pisotear las Leyes, si para eso hay que pasar por encima de ciudadanos inocentes… ¡que así sea!

* * *

Epílogo.

Lorena Piñón y Daniel Lugo Carrasco, fueron asumieron este miércoles los cargos de delegados en Veracruz de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Diconsa, respectivamente. Lorena Piñón releva a Anselmo Zanatta Cazarín, mientras que Lugo Carrasco quien se desempeñaba como Subgerente del Padrón de Beneficiarios del Programa de Abasto de Leche Liconsa, sustituye a Humberto Pérez Pardavé. *** En el fondo de un barranco, en Llano Grande, municipio de Teocelo, fue hallado el cuerpo de un hombre que estaba degollado y con un impacto de bala en la cabeza. El hallazgo lo hicieron vecinos de la zona, quienes dieron parte a la Policía Municipal. Debido a lo accidentado del terreno, tardaron más de un día para llegar hasta donde se encontraban los restos. *** El cobrador de un camión de pasajeros, en Coatzacoalcos, fue asesinado de varios disparos, la tarde del miércoles. El cuerpo quedó tendido sobre la avenida Universidad. El fallecido era cobrador del camión número 22, que se dirigía a la colonia Lomas de Barrillas. La unidad llegó a la parada de autobuses, frente a la colonia Teresa Morales y el cobrador bajó para anunciar la ruta. En ese momento fue atacado a balazos. Los sicarios huyeron sin problemas. *** Como se ve, la violencia sigue sin freno en el sur de la entidad. Pero los habitantes de Coatzacoalcos ya pueden estar tranquilos. Esta misma semana se incorpora un refuerzo “que ni Obama tuvo”. El mismísimo secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, fue enviado para coordinar los operativos para la prevención del delito y combate a la delincuencia “durante el tiempo que sea necesario”. *** Esto es, que le toca operar a favor del “cachorro” en los dominios de Morena.

filivargas@nullgmail.com