Addis Abeba, 20 feb (Xinhua) — Ocho de los 10 sitios más peligrosos para los recién nacidos se encuentran en el África subsahariana, se indicó en un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Las muertes globales de bebés recién nacidos siguen siendo alarmantemente elevadas, sobre todo en los países más pobres del mundo, se indicó en el nuevo informe sobre mortalidad de recién nacidos dado a conocer hoy.

El informe ubica a República Centroafricana como el segundo país más riesgoso del mundo para los bebés después de Pakistán y el como el más peligroso de África.

Los recién nacidos en Pakistán, República Centroafricana y Afganistán son los que enfrentan las peores perspectivas, señala el informe.

República Centroafricana, Somalia, Lesotho, Guinea-Bissau, Sudán del Sur, Cote d’Ivoire, Mali y Chad son los ocho países africanos más peligrosos en los que las embarazadas tienen muchas menos probabilidades de recibir asistencia durante el parto por causa de la pobreza, el conflicto y la debilidad de las instituciones.

A nivel global, en los países de bajos ingresos, la tasa de mortalidad promedio de los recién nacidos es de 27 muertes por cada 1.000 nacimientos, señala el informe.

En los países de altos ingresos, la tasa es de tres muertes por cada 1.000 nacimientos. Los recién nacidos en los sitios más riesgosos tienen hasta 50 veces más probabilidades de morir que los recién nacidos de los sitios más seguros.

Más del 80 por ciento de las muertes de recién nacidos se deben a partos prematuros, complicaciones durante el parto o infecciones como neumonía y sepsis, señaló el informe.

El informe indica que las muertes pudieron haberse evitado con acceso a parteras bien capacitadas y con soluciones probadas como agua limpia, desinfectantes, amamantamiento en la primera hora, contacto piel a piel y buena nutrición.