Integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y realizaron una «cadena humana» en la avenida Juan de la Luz Enríquez, como medida de protesta ante lo que consideran el incumplimiento de las promesas por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al respecto, la integrante del Comité Estatal de Antorcha Campesina, Diana Aguilar Castillo, señaló que hay obras pendientes de la administración pasada que no han sido atendidas por la actual, y que incluyen electrificación de colonias, dotación del suministro de agua potable, pavimentación de calles, entre otras.

«Se trata de infraestructura educativa, Centros de Salud en todos los municipios que comprende el estado y nos vamos a manifestar desde la zona norte en Chicontepec, Poza Rica, Tihuatlán, San Rafael, Martínez de la Torre, Córdoba, puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa».

Detalló que en Soteapan y el puerto de Veracruz, están exigiendo la construcción de un Centro de Salud; además de la construcción de escuelas en la zona de Tantoyuca, Xalapa y Córdoba.

«Muchas de estas obras son compromisos de la administración pasada, más o menos un 70 por ciento se iniciaron, ya estaban contratadas las empresas, pero al entrar la nueva administración todo se detuvo; las empresas nos dicen que no les han pagado y ante ello no han continuado».

Y es que dijo que hay dependencias como Espacios Educativos que han señalado que rescindirán el contrato de las obras señaladas, lo cual dijo que les preocupa.

«No estamos de acuerdo en que la administración actual, lejos de avanzar con las obras, quiera cancelarlas; son 26 obras educativas, más las otros obras que suman 100 obras».

Añadió que a nivel estatal se planeó la movilización de al menos 10 mil antorchistas, y advirtió que seguirán con las movilizaciones hasta que la autoridad les haga caso.

«Llevamos ya un año en las negociaciones y en acuerdos por parte del Gobernador y no hemos visto ningún avance, ninguna de las obras se ha reactivado y por el contrario, hemos visto mucha represión contra nuestras movilizaciones».

Acusó que el Gobierno del estado usa los recursos de manera facciosa, pues los utilizan en municipios en donde tienen «interés político» para la campaña del precandidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Perla Sandoval/Avc