Hasta el mes de enero, los municipios del Estado mantenían un adeudo de 171 millones de pesos con el Instituto De Pensiones del Estado (IPE) al incumplir con el pago de cuotas, aportaciones y préstamos a trabajadores municipales.

De acuerdo a información del IPE son un total de 137 municipios los que mantiene algún tipo de pasivo, y son los Ayuntamientos de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos los que concentran el mayor monto.

Un informe que se entregó a diputados locales detalla se tiene pendiente de pago 98 millones 581 mil pesos por concepto de aportaciones que se han dejado de transferir y 65 millones por cuotas, así como 34 mil pesos por préstamos y más de 7 millones de pesos por recargos.

En el caso del Ayuntamien de Coatzacoalcos debe un millón 437 mil de cuota y 2 millones 156 mil de aportaciones, total el municipio adeuda 3 millones 593 mil pesos desde la pasada administración.

Veracruz tenia pendiente de pago un millon 153 mil pesos de aportación y un millón 729 mil pesos de aportación al Instituto de Pensiones..

El Ayuntamiento de Xalapa :debe un millón 15 mil pesos de aportaciones y mil 523 de cuotas que se deben desde la administración de Americo Zúñiga Martínez.

También tienen adeudos los municipios de Acayucan, Acultzungo,, Agua Dulce, Altontogo, Alto Lucero, Amatlán Alvarado, Amatlan, Cardel, Apazapan, Atoyac, Atzacan, Banderilla, Boca del Río, entre otros.

Isabel Ortega/Avc