Productores adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron fuera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir el pago de recursos pendientes desde 2017.

Al respecto, la líder de la UNTA en Veracruz, Martha Macedo, aseguró que en Veracruz está pendiente el pago de 15 proyectos productivos del programa “El campo en tus manos”, que ascienden a cinco millones de pesos.

En entrevista, precisó que el recurso fue autorizado en diciembre del año pasado, y que en una reunión con las autoridades federales, se comprometieron a pagar antes del 15 de febrero, lo cual no sucedió.

Por ello, tomaron de manera simbólica las instalaciones de las delegaciones en todo el estado, para demandar el pago a la federación, de los recursos de diversos programas.

«Estamos en una jornada nacional porque el 31 de enero estuvimos con el Secretario de Gobernación y se acordó que todos los pendientes se pagarían antes del 15 se febrero. El acuerdo no se cumplió por parte de la Sagarpa y tomamos todas las delegaciones en todo el país y estamos exigiendo el pago».

Martha Macedo dijo que temen que los recursos destinados para el campo estén siendo usados con fines electorales, para financiar las campañas de funcionarios que dejaron sus cargos en la búsqueda de nuevas posiciones.

«Lo que hizo la Sagarpa y está haciendo este año es utilizar los recursos para asuntos electorales para las campañas de los funcionarios que ya dejaron sus puestos y están promoviendo sus campañas políticas».

Dijo que no solo en materia de agricultura los recursos fueron frenados, sino que también en rubros como ganadería, desde el año pasado dejaron de recibirse.

«Ni un peso llegó para ganadería en 2017 y eso que tenemos una demanda de 10 millones de pesos. Estamos viendo una manipulación política de los funcionarios públicos para que únicamente atiendan a una fracción de cara a la jornada electoral».

Perla Sandoval/Avc