Jerusalén, 19 feb (Xinhua) — Las empresas Delek con sede en Israel y Noble Energy con sede en Texas firmaron hoy un acuerdo por 15.000 millones de dólares para exportar gas natural a Egipto, informaron las empresas.

El gas será extraído de los yacimientos de gas natural de Israel, Tamar y Leviatán, dijo Delek en una declaración a la Bolsa de Valores de Tel Aviv.

De conformidad con el acuerdo, Delek y Noble Energy, la cual controla los yacimientos de gas, suministrarán a Dolphinus Holdings Ltd. de Egipto cerca de 64.000 millones de metros cúbicos de gas natural de los dos yacimientos durante un lapso de 10 años.

Delek dijo que está analizando varias opciones para transferir el gas a Egipto. La empresa también está considerando la posibilidad de negociar con la Compañía de Gas del Este del Mediterráneo, conocida como EMG, una corporación israelí-egipcia.

El ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, elogió las implicaciones económicas y estratégicas del acuerdo.

«El enorme acuerdo de exportación convierte a Israel en un jugador clave en el mercado regional de energía y se espera que fortalezca las relaciones entre los dos países», dijo Steinizt en una declaración.

En 2016, Delek y Noble firmaron también acuerdos para suministrar gas natural de Tamar a una empresa química jordana en el mar Muerto.