Veracruz, Ver.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carbajal, indicó que la construcción de la plaza 500 Años, que se edificaría para conmemorar el quinto centenario de la fundación de esta ciudad, depende de las negociaciones que entablen el ayuntamiento porteño y el Gobierno del Estado con los locatarios del mercado de artesanías del malecón.

El ingeniero aseguró que la Apiver se encuentra lista para publicar la licitación correspondiente para la construcción de la plaza referida pero reiteró que depende del resultado de las negociaciones de las autoridades municipales y estatales con los artesanos del malecón.

“El estatus sigue siendo el mismo, es la negociación que se tenga por parte de las autoridades estatales y municipales con la parte de fuera que no es de nosotros; nosotros estamos listos para hacer la licitación en el momento que sea necesario, hemos seguido en pláticas con el ayuntamiento y el Gobierno del Estado y ellos a su vez han tenido algunas pláticas, debe estar por definirse en los próximos días qué es lo que va a pasar”, insistió.

En ese sentido, dijo que sin acuerdo entre las partes no se puede licitar la construcción de la plaza, para la cual se proyecta invertir hasta 400 millones de pesos. Fernández Carbajal no descartó que las pláticas entre las autoridades municipales y estatales con los artesanos del malecón den resultados en las semanas próximas.

”Ellos tienen que definir si se van a reubicar, qué es lo que va a pasar; el proyecto es un área federal que se va a licitar, nosotros vamos a licitar una plaza comercial ahí, la persona que gane el concurso diseñará el proyecto final, nosotros le pondremos ciertos candados para que sea cierto tipo de plaza la que estemos buscando pero el proyecto definitivo lo hará la persona que gane el concurso”, añadió.

Por último, el director general de Apiver destacó que el movimiento de carga en el puerto de Veracruz aumentó un 2.4 por ciento en el mes de enero con respecto al mismo periodo del 2017.

José Juan García/Avc