Buenos Aires, 19 feb (Xinhua) — Empleados del sector bancario en Argentina iniciaron hoy lunes un nuevo paro de 48 horas a nivel nacional en rechazo al aumento salarial del 9 por ciento propuesto por la cámara empresarial del gremio.

La medida de fuerza, que es la segunda del año, convoca a todos los bancos del país, luego de que el pasado 9 de febrero los integrantes de la Asociación Bancaria (AB) liderados por su secretario general, Sergio Palazzo, pararan actividades por 24 horas.

Los trabajadores bancarios exigen que el aumento se adapte a la inflación, que se proyecta del 15 por ciento para este 2018 y que según las estimaciones del propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) hasta el momento es de 19,4 por ciento.

En declaraciones a una emisora local, Palazzo pidió disculpas por la acción de fuerza, pero aseguró que «no queda otro camino», al tiempo que insistió en una negociación de buen término con el sector empresarial.

«Tomemos la inflación que publicó el Banco Central que es de 19,4 (por ciento) con cláusula ´gatillo´ al primer día del acuerdo, y firmamos», manifestó el líder sectorial.

La cláusula «gatillo» implica, dentro del convenio colectivo que prevé firmar el sector bancario, la adecuación del salario al ritmo de la inflación.

Palazzo aseveró que con la propuesta actual de los banqueros (9 por ciento), «un sueldo promedio pierde 33.000 pesos anualmente (unos 1.650 dólares)».

La AB anunció también que el próximo 21 de febrero participará en la movilización contra el gobierno convocada por el gremio del transporte.