Obcecado y demente en su lucha contra la corrupción, López Obrador no midió los efectos de arropar en su lista de candidatos plurinominales al Senado, esos que prácticamente tienen en la bolsa seis años de bonanza y posibilidad de hacer negocios al amparo del poder, a personajes verdaderamente impresentables que han causado serios daños al país por sus actos de corrupción.

Napoleón Gómez Urrutia, dirigente minero.

El caso que ha llamado más la atención ha sido la incorporación en el lugar 6 de la lista a Napoleón Gómez Urrutia, Napito, a quien su padre Napoleón Gómez Sada le heredó la dirigencia nacional del sindicato minero que mantuvo 40 años en su poder. Desde 2006 vive en un exilio de lujo en Canadá, luego de la explosión en la mina Pasta de Conchos que dejó 65 trabajadores muertos, gracias a su nula gestión en favor de una mayor seguridad para los mineros.

Maribel Villegas Canché y el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, grandes aliados.
Maribel Villegas Canché y el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, grandes aliados.

En 2014, la Interpol le abrió ficha roja a Napito por fraude de 55 millones de dólares (unos mil millones de pesos) contra trabajadores, con los que ha vivido a cuerpo de rey en el extranjero. Pese al odio de los trabajadores por su gestión corrupta, Andrés Manuel López Obrador le ha generado condiciones de impunidad para su regreso, reconociéndolo como dirigente de los mineros, a cambio –se dice– del enorme respaldo económico brindado a Morena. No hará campaña, no se expondrá a posibles acciones de la justicia y su cargo en el Senado le asegurará seis años de impunidad, gane o pierda López Obrador.

El otro personaje en la lista de candidatos plurinominales al Senado es el michoacano Germán Martínez Cázares, miembro del PAN desde 1988, partido del que fue dirigente nacional, puesto al que renunció en 2009 cuando en las elecciones de ese año perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco de las seis gubernaturas en juego. Fue por un año Secretario de la Función Pública en el gobierno de su paisano Felipe Calderón y diputado federal en dos ocasiones. Salió del PAN despotricando de Ricardo Anaya, lo que le valió ser cubierto por el manto de la amnistía lopezobradorista.

Pero no son los únicos. La séptima en la lista es Maribel Villegas Canché, una saltimbanqui de la política en Quintana Roo, quien antes de incorporarse a Morena estuvo en otros tres partidos políticos, exdelegada de Sedesol que fue cuestionada acremente por pescadores por dejarlos sin acceso a vivienda y muy cercana al exgobernador Roberto Borge, hoy perseguido por corrupción por la PGR.

Formalmente, candidatos presidenciales

Este domingo formalizaron sus candidaturas los tres candidatos más fuertes a la Presidencia de la República, en actos multitudinarios que permitieron mostrar cada uno el músculo que pudo desarrollar durante su precampaña, ante los suyos, si bien uno ya tiene muchos años en la contienda y prácticamente tiene en su dedito la capacidad para sustituir la opinión de sus seguidores. Lo más atractivo e inquietante, sin embargo, ha sido a quiénes han otorgado los frentes que los postulan las candidaturas más preciadas y seguras para ocupar espacios en el Poder Legislativo federal, en particular en la Cámara Alta.

José Antonio Meade fue el primero, al ser ratificado unánimemente por la convención nacional de delegados del PRI, reunida en el Foro Sol, y tomar protesta ante el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, quien se vio rodeado de rumores en torno a su renuncia. Meade dijo estar preparado para dar la gran batalla por México y defender los intereses del país con las mejores propuestas. “Encabezaré nuestro esfuerzo con mi ejemplo y mi conducta, sometida cada día a la evaluación crítica y objetiva de los mexicanos. Seré implacable en el combate a la corrupción”.

El segundo del cartel fue Andrés Manuel López Obrador, en acto celebrado en un hotel de la Ciudad de México, donde reiteró sus propuestas de gobierno entre las que destacó el apoyo a la educación de los jóvenes, la cancelación de la reforma educativa y la venta del avión presidencial. Dijo que pondrá fin al amiguismo y reiteró la cancelación de la construcción al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y se pintó de cuerpo entero: “Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción, lo mismo con perseverancia, con convicción, con intransigencia, vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento”.

Por último, en el Auditorio Nacional, donde pocos perredistas y seguidores de Movimiento Ciudadano pudieron entrar, rindió protesta el panista Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente. En un largo discurso, acompañado en el podio por 22 hombres y cinco mujeres, contando a su esposa e hija, lo que habla su idea de equidad de género, Anaya se explayó al hablar de su abuelita, su mamá, su esposa y sus hijitos. “Frente a las ideas antiguas, fracasadas, de Morena, nosotros, todos los aquí reunidos, proponemos un cambio inteligente; un cambio con visión de futuro y, precisamente, con la mirada puesta en el futuro, con profundo patriotismo, juntos, el PAN, el PRD, Movimiento Ciudadano, decidimos formar la coalición electoral Por México al Frente”, apuntó.

San Rafael: matrimonios gay y delincuencia

En San Rafael, su improvisado alcalde combina su conocida frivolidad para atraer los reflectores estatales y nacionales, con una proverbial connivencia con los grupos delictivos locales, a los que conoce desde mucho antes de lograr el triunfo gracias al apoyo de la alianza con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Esa alianza con los malosos le permitió atemorizar a la población para que le diera el voto y suceder así a su padre Héctor Lagunes Reyes.

Las versiones de muchos pobladores corrieron intensamente incluso antes de que el PRD lo impusiera como candidato de su alianza con el PAN: grupos delictivos recorrían las principales congregaciones del municipio, como Puntilla Aldama y El Pital, amedrentando a los votantes para convencerlos de que votaran por Luis Daniel Lagunes Marín, hoy dueño de la alcaldía.

Ya se conocía su hazaña de ordenar a la policía municipal, a cargo de su padre aún alcalde, liberar a un grupo de malosos que habían sido detenidos infraganti y de cómo armaba grupos de jóvenes que le serían leales, organizando constantes francachelas con cargo al erario municipal.

Hoy llama la atención hasta de periodistas ‘críticos’ de Xalapa, quienes elogian su iniciativa de convertir a San Rafael en un municipio ‘gay friendly’, es decir, amistoso con la comunidad LGBT. ¿Cómo? Instruyendo a la directora del Registro Civil, al asesor jurídico y a la encargada de Turismo que brinden facilidades a parejas del mismo sexo que quieran unirse en matrimonio, algo que legalmente no está permitido en la entidad, a que lo hagan en San Rafael, que se convertirá en la isla del amor gay.

Nadie podría criticar estas posibilidades, que ya deberían estar normadas positivamente en la codificación civil de Veracruz y que no será así por mucho tiempo, como sucede para el caso de la despenalización del aborto. El problema es que esta decisión unilateral del alcalde perredista, que confronta directamente las posiciones conservadoras del gobierno panista de Yunes Linares, están sirviendo para labrar un rostro de avanzada en el exterior a un ayuntamiento con una gestión errática y represiva.

La próxima medida de este alcalde podría ser la legalización de la mariguana para uso lúdico o recreativo, a cuyo consumo es asiduo, un tema que promovió cuando fue dirigente juvenil del PRD en la entidad. Y la verdad puede adherir a San Rafael a las agrupaciones más insospechadas, aún si sus habitantes ni siquiera sepan de qué se trata. Lo puede hacer, repito, unilateralmente, ya que sigue la misma actitud de su padre quien hizo y deshizo en ausencia de políticas públicas y una enorme ambición pecuniaria. Puede desaparecer prácticamente al Cabildo, como su padre.

Lo que no se le puede permitir es que intervenga para solapar a ladrones atrapados in fraganti, mientras encarcela a sus víctimas.

Soy Hugo y #nosoysecuestrador

Para el empresario local Hugo Nava, quien puso en servicio el bar Estampas cerca de El Ojite, en la carretera de San Rafael a Costa Esmeralda, la situación de inseguridad en el municipio llegó a colmarlo luego de numerosos robos realizados por una banda de púberos que viven en la colonia 13 de Diciembre. Él mismo relata:

“Como muchos saben, el pasado lunes unos jóvenes, menores de edad, entraron a mi bar, Estampas, y robaron pantallas, alcohol, bocinas y dinero. Son unos menores que ya han robado en otros negocios, han asaltado, han robado en casas y, por ser menores, no los detienen y, cuando lo hacen deben liberarlos.

“Buscando proteger mi patrimonio los busqué y confesaron haber robado mis cosas. Después de eso los llevé al Palacio Municipal de San Rafael a fin de entregarlos a las autoridades y de recuperar mis cosas, pero el familiar de uno de ellos me acusó de secuestrador.

“Cuando llegué a Palacio le expliqué a el alcalde y, en ese momento, policías municipales me detuvieron.

“El resultado: pasé 52 horas preso, mientras los secuaces de los jóvenes (se trata de una pandilla grande) disfrutaban su parte del botín. De los dos que confesaron, uno salió libre el mismo día.

Hugo fue difamado, señalado y vejado en sus derechos. “Fui víctima de la corrupción, la extorsión y el robo. Desde este espacio le pido a mi familia, a mis amigos, a mis conocidos y a todos los que somos víctimas, no solo de la delincuencia, sino además de unas leyes y unas autoridades que parece que protegieran a los verdaderos bandidos, a que alcemos la voz y digamos #yabasta.”

Y es que, en lugar de detener a los ladrones, el alcalde Luis Daniel Lagunes ordenó a su policía (que no es del pueblo sino personal) detener a la víctima, asesorando a los jóvenes para que lo denunciara por secuestro. La misma policía supo del sitio en que los ladrones conservaban los objetos robados y se encargó de desaparecerlos nuevamente.

Así las cosas en mi tierra, un municipio que será pisoteado durante ocho años por la misma familia, la que estará en posición de postular a la madre del alcalde y esposa del exalcalde, para que sea alcaldesa y completar doce años de floreciente riqueza de esta familia que habita en Potrero Nuevo.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram