México, 19 feb (Xinhua) — Autoridades ambientales mexicanas sancionaron con una multa de 7 millones de pesos (unos 376. 344 dólares) al fabricante coreano de automóviles KIA Motors por importar y comercializar vehículos que no cumplían con lineamientos ambientales, informó este domingo una fuente oficial.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México informó en un comunicado que la sanción «se impuso por no obtener su certificado antes de haber importado y/o comercializado 1.933 vehículos automotores nuevos modelo SPORTAGE 2.0I Aut, modelo 2016 y 1.382 vehículos automotores nuevos modelo RIO 1.6I, modelo 2017 en el territorio nacional».

«Con ello se está en condiciones de imponer una multa global de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA)», agrega la fiscalía ambiental.

KIA prevé este año elevar un 40 por ciento su producción en México hasta llegar a las 314.000 unidades al final de 2018, desde las 223.000 del año pasado.

La PROFEPA es una instancia encargada de vigilar el control ambiental en México que incluye vida silvestre, así como la responsable de revisar, evaluar y certificar automóviles nuevos en planta y ha multado también a los fabricantes europeos y estadounidenses en los últimos años.