Apenas doce de las 40 empresas interesadas en instalarse en la región económica especial de Coatzacoalcos, ya han oficializado su inversión en esta zona, reconoció la delegada de la Secretaría de Economía en el estado, Gilda Trujillo González.

«Estamos trabajando con los diez municipios que están dentro del área de influencia de la zona económica especial en el estado; había el interés de unas 40 empresas, y de las que sí están avanzado estamos hablando de doce empresas».

En conferencia de prensa, reconoció que su instalación dependerá de sus propios tiempos, por lo que indicó que no se tiene definido en qué tiempo se podrían iniciar las inversiones, aunque confió en que ocurra este año.

«Las empresas no se establecen de un día para otro; hacen análisis de mercado, de las condiciones, de las oportunidades y están en pláticas para ello».

Dijo que las empresas están relacionadas con el sector energético y se espera que a su llegada se creen cientos de empleos en esos lugares.

«Son empresas interesadas en aprovechar la proveeduría, vinculado al sector petrolero y que estas existen en la zona centro, norte y sur del estado».

Añadió que se trata de empresas que se instalarán por las ventajas competitivas que ofrecen estos lugares, como la exención de pago de impuestos durante el primer año de su inversión.

Cuestionada sobre si los empresarios ven como un problema la inseguridad que se registra en esa zona, y por lo cual el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, fue designado para realizar operativos, negó que se hayan frenado inversiones en el estado a causa de esto.

La funcionaria rechazó que el proceso electoral y la llamada «veda» vayan a paralizar los trabajos de la delegación a su cargo, pues acotó que sólo se evitará la promoción de los programas o logros.

«La delegación no tiene porqué parar sus actividades, entendemos que por la veda no se pueda hacer promoción, pero la operación de la delegación y las dos subdelegaciones continúa».

Perla Sandoval/Avc