Berlín, 19 feb (Xinhua) — Alemania incrementará de forma significativa el número de fuerzas armadas que participarán en los ejercicios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la «frontera oriental», informaron hoy medios alemanes.

Alrededor de 12.000 soldados alemanes participarán en tales ejercicios en 2018 conforme a un cronograma elaborado por el Ministerio de Defensa.

La cifra triplica la de 2017,  lo que resulta en un costo total de 111,4 millones de dólares. La mayor maniobra militar de la OTAN, «Trident Juncture» será realizada en otoño y movilizará entre 30.000 y 40.000 soldados. Alrededor de 8.000 alemanes participarán en ese ejercicio.

La noticia se produce unos días después de que Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, advirtió sobre el creciente riesgo de una confrontación militar entre Estados Unidos y Rusia.

Sin embargo, el diario «Rheinische Post» informó que el equipo inadecuado podría frustrar los esfuerzos alemanes para «desempeñar un mayor papel» en el panorama de seguridad internacional, incluyendo la falta de uniformes adecuados, tiendas de campaña y tanques en funcionamiento.

El Ministerio de Defensa rechazó hoy tales acusaciones y enfatizó que se realizará una investigación a fondo de las necesidades de las fuerzas armadas antes de su despliegue para garantizar una preparación total.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen (CDU), ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de incrementar el gasto de defensa alemán del actual 1,26 por ciento del producto interno bruto (PIB) al 2 por ciento previsto por la OTAN.

Funcionarios militares alemanes defendieron hoy los ejercicios e indicaron que son una respuesta a los crecientes temores de los países de Europa Oriental, incluyendo Lituania, Estonia, Letonia y Polonia, a una potencial invasión rusa.