Ciudad de México.-  Desde su encierro en el Reclusorio Norte, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó denuncia de hechos, y solicita se abra carpeta de investigación, en contra del gobernador actual, Miguel Ángel Yunes Linares, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

De acuerdo a la denuncia, con sello de recibido por parte de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia de la Procuraduría General de la República (PGR), el pasado 16 de febrero, el ex mandatario veracruzano sustenta sus dichos en notas periodísticas publicadas desde el año 2013.

En dicho documento, señala que Yunes Linares es un político mexicano y miembro del Partido Acción Nacional (PAN), “quien ha sido señalado por no poder acreditar el legítimo aumento de su patrimonio, así como la legítima procedencia de los bienes que existen a su nombre durante los últimos años de su carrera política”.

Con notas periodísticas para reforzar sus dichos, Duarte de Ochoa rememora la denuncia que en 2013 puso el entonces presidente del CEN del PAN, Manuel Espino Barrientos, por el supuesto enriquecimiento ilícito de Yunes Linares por tres mil millones de pesos, así como la ratificación de la denuncia que en 2016 presentó el mismo personaje del PAN.

La que como Gobernador de Veracruz presentó él mismo en 2016 ante la SIEDO de la PGR en contra de Yunes Linares por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

A continuación menciona hechos que podrían ser constitutivos de delito, como la nota que un medio de comunicación publicó en 2017 en donde se menciona que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, funge como defensor de los Yunes y al mismo tiempo es un servidor público, lo cual podría representar conflictos de intereses y en poner en entredicho la imparcialidad de la FGE.

Además también trae a colación la nota publicada este año cuando en una rueda de prensa, Yunes Linares se quita de la muñeca un reloj que según algunos medios de comunicación en el mercado tiene un costo de seis millones de pesos.

Finalmente presenta la nota difundida también este año en que se menciona que Yunes Linares omitió declarar tres propiedades en su declaración de 3por3.

Duarte de Ochoa solicita dar inicio a la carpeta de investigación y proceder en su caso con el ejercicio de la acción penal, en tanto que la ratificación de la denuncia solicita se haga en las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil de la ciudad de México.

Avc