La noche de ayer, viernes 16 de febrero, Domínguez y Buis Galería clausuró su primera exposición. Misma que duró cuatro meses y presentó el trabajo de Hiroyuki Okumura, Ryuichi Yahagi, Victoria Goren, Marco Lamoyi y Neon Caron. Este amplio y elegante espacio dedicado a fomentar las artes plásticas y visuales abrió sus puertas en octubre del año pasado, en la capital veracruzana.

Durante el evento de clausura de la primera muestra, Patricio Ramos E. B., director de la DyB, mencionó que la próxima exposición contará con el trabajo de cuatro artistas, entre nacionales y extranjeros, con fotografía, instalación y escultura.

Ramos informó que en esta primera experiencia de la galería tuvieron muy buena respuesta por parte del público, por lo que, aunque la exposición estaba pensada para una duración de tres meses, se extendió un mes más, pues «la gente no dejaba de venir». Desde octubre, más de mil setecientos visitantes asistieron a la galería y dejaron comentarios positivos, según indicó el director.

«Niños y jóvenes, tal vez no muy interesados en el arte, se expresaron de manera favorable sobre su visita, igual que los expertos. Por ejemplo, vino una maestra de Estados Unidos y nos dijo que no había visto una galería así, ni en Nueva York ni en México ni en ninguna otra parte del mundo. Sobre todo, por el concepto que tenemos: tres salas para montar el trabajo de artistas consolidados, emergentes y con amplia trayectoria».

Ramos agregó que la magnitud de la galería que dirige representa una ventaja tanto para los artistas locales, ya que pueden mostrar y vender su obra; como para el público xalapeño, que cuenta con un espacio más para disfrutar y adquirir arte; así como para el equipo de la DyB, que tiene la oportunidad de impulsar este mercado. Sin embargo, el director aseguró que antes que un negocio, la galería surgió por el amor al arte y la necesidad de promover las artes plásticas y visuales que tienen el señor Julio Domínguez y la señora Silvia Buis, dueños de la galería.
Al igual que Domínguez y Buis, Patricio Ramos disfruta estar cerca del arte, pues es algo con lo que creció y que le apasiona. Su madre es ceramista y su padre se dedica a la venta de arte. Ramos considera que el director de una galería debe ser una persona creativa y sensible; pero que, al mismo tiempo, conozca de administración, pues un director debe estar al tanto de diversas tareas: curaduría, exposiciones, relacionarse con los artistas, los compradores, contratos y mil actividades más.

La DyB Galería está ubicada en la avenida Arco Sur 72, dentro de la Plaza Arco Sur y no cobra la entrada, está abierta de martes a domingo en un horario de 12 a 20 horas.